Table of Contents

I

Pareciera que a través de la historia, los grupos sociales que han sido excluidos por la cultura occidental europea dentro de América, han tomado un nuevo reconocimiento a partir de la inclusión desde la base conceptual, y con ello la reconstrucción de la historia que en ese sentido deja de ser “universal-eurocentrista” . Como ejemplo está Amerindia, concepto que reconoce la gran diversidad de las culturas pre-coloniales; Latino América o Iberoamérica, que contienen la sustancia del mundo occidental.
Pero incluso los términos antes mencionados fueron excluyentes y desconocieron otra gran fuerza cultural que tuvo mucha influencia en la conformación de Nuestra América: lo africano.
Es en este sentido que Afroamérica surge como parte del corazón latente y presente dentro la enorme gama de colores que conviven en el continente.

¿QUE ES AFROAMÉRICA?
Es el término que se refiere a la presencia y herencia africana, tanto biológica como cultural, la cual conforma la tercera raíz del mestizaje (la primera: indígena, la segunda: europea) en América, a partir de la colonización europea y el tráfico de esclavos al continente americano.

La tercera raíz es el término que se ha venido usando para destacar esta africanía como una de las partes que constituyen la población y la cultura originaría y que sigue presente aún después del colonialismo, reforzando así, la indianización e hispanización,y la esclavización africana, en el mestizaje.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El encuentro entre los dos mundos -el viejo y el nuevo- dio un impulso de mayor nivel a la esclavitud africana.El territorio que había sido ocupado demandaba fuerza de trabajo para explotar la inmensa riqueza y por tanto, para satisfacer y beneficiar a las potencias europeas que se encontraban en proceso de expansión entre el sigo XV y XVI. En este contexto la trata de esclavos llegó a ser parte fundamental de la industria, de la navegación, así como el garante de la abundancia en beneficio de las industrias europeas.

Durante el proceso de creación cultural en América Latina, se incorporaron elementos de procedencia africana que se adaptaron a las sociedades originales y prrodujeron culturas que se parentizan con la africanía en el desarrollo cultural de nuestros pueblos.

El sistema esclavista fue la base del desarrollo de las empresas coloniales en América y ante la baja poblacional indígena, la importación de esclavos africanos fue necesaria. El interés de los conquistadores y colonizadores por explotar las riquezas, y la escacez de mano de obra, generó una gran influencia para la distribución del negro en América, sobre todo en las plantaciones de azúcar, algodón, cacao, tabaco entre otros productos tropicales, dando la ubicación del negro en ciertas regiones continentales e isleñas.

La explotacion a la que fueron sometidos los esclavos en tierras americanas -desde Estados Unidos hasta Sudamérica- fue intensa, y esto llevó a constantes movimientos de resistencia.

CONCLUSIONES


La idea cada vez más aceptada del pluralismo cultural, implica que se rechace toda conceptualización y noción elitista
Al incorporar la tercera raíz, la historia podría hacer más comprensible el mestizaje como un proceso global en América que generó, además de un aumento en las fuerzas productivas, una gran variedad de aportes culturales.

Los movimientos culturales que han ido surgiendo actualmente en América, vancada vez más orientadas al reconocimiento de nuestras raíces; la Afroamérica es en su diversidad cultural la manifestación particular de la africanía como una de las fuerzas activas que conforman de manera integral la cultura americana.


Comentario Alí
El tema se me hace interesante, pero está muy abierto con respecto de lo que comentas en él. Además de que por su puesto debe haber mucha información, lo que podemos hacer es que te centres en el concepto de Afroamérica y la tercera raíz. Con la referencia del libro que tienes, ve cómo lo desarrolla y lo puedes seguir.

El plan sería así:
Concepto
Antecedentes
Historia.
Cómo llegó la herencia de África a América.
Referencias
Bibliografía



BIBLIOGRAFÍA