Katterine Fabiola Corro Sedano



La ciudadaníaes el status que tienen los individuos como parte de un país. Este estatus otorga alindividuo una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…) Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.

Ciudadania en México


En México este estatus se otorga al individuo cuando este cumple con ciertos requisitos establecidos en el artículo 34 de la Constitución Política de México como el tener 18 años cumplidos y tener un modo honesto de vivir.

Prerrogativas


Las prerrogativas del ciudadano de acuerdo con el artículo 35 la constitución son:

I. Votar en las elecciones populares.
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
IV. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
constitucion-taller.jpg
Estas prerrogativas se suspenden por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36, estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión, durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes, ser prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.

Obligaciones


De acuerdo con el artículo 36 las obligaciones del ciudadano de la República son:

I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
II. Alistarse en la Guardia Nacional.
III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley.
IV. Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos.
V. Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

Perdida de la ciudadania



ciudadania.jpg
La ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros, prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero, usar condecoraciones extranjeras sin permiso del CongresoFederal o de su Comisión Permanente, al igual que admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previa licencia del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente, por ayudar, en contra de la Nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional, y en demás casos que fijan las leyes.



Bibliografia:



http://www.mailxmail.com/curso-historia-union-europea/concepto-ciudadania
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/5/cnt/cnt16.pdf
http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/5nelia.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf