COMUNICACION

Yenni Jiménez


INTRODUCCION











"... el lenguaje funge en efecto como médium ya sea para la comunicación que para la conciencia, cada una de las cuales puede imponerle sus propias formas: el lenguaje se presta a exprimir todo pensamiento y a formular toda comunicación." [1]
El término “comunicación” deriva del latín “communicare” cuyo significado es “compartir algo o poner en común”, a pesar de esto la comunicación en el ámbito social comprende fenómenos mucho más complejos.
La comunicación humana es concebida por algunos autores como un proceso mediante el cual se recrea la posibilidad de intercambiar significados entre individuos pertenecientes a una misma comunidad mediante una serie de convenciones sociales en las que se encuentran códigos que al emplearse son aplicados sobre un medio semiótico determinado (verbal, escrito, gestual, etc).




LENGUAJE


El lenguaje se considera el instrumento de la comunicación humana, un “medio de comunicación” para transmitir información entre dos o más individuos y que junto con el pensamiento constituyen los motores del enorme progreso de la especie humana a lo largo de la historia.
A continuación la definición que ofrece Edward Sapir acerca del lenguaje en su libro ”El lenguaje: Introducción al estudio del habla” en la que además de ofrecer un esbozo de lo que el lenguaje constituye, reafirma que dicho instrumento de la comunicación carece totalmente de un origen instintivo como podrían serlo otras cualidades de los seres humanos (caminar es su principal comparativo):
“El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada […] la esencia del lenguaje consiste en el hecho de tomar sonidos convencionales, articulados de manera voluntaria, o sus equivalentes, como representantes de los diversos elementos de la experiencia […] la asociación a que nos referimos debe ser puramente simbólica: dicho de otra manera, la palabra debe denotar la imagen, debe rotularla, y no debe tener otra función que la de un paralelo suyo en otro plano y a ese paralelo podemos acudir cada vez que sea necesario o conveniente.” (SAPIR,1954)
La idea de que el lenguaje constituye un medio al servicio de la comunicación no es generalizada, ya que también hay autores que definen el lenguaje como una capacidad humana que permite establecer “canales de comunicación” entre sí, hace referencia a un conjunto de habilidades y condiciones características de la especie.
Al referirse Sapir al lenguaje como un “método exclusivamente humano” se hace referencia a la influencia particular de la cultura en el desarrollo del mismo para cualquier individuo, el lenguaje se desarrolla a partir de pautas culturales específicas, su desarrollo a lo largo de nuestras vidas es de algún modo producto de la herencia y la experiencia particular.
Finalmente, el lenguaje tiene para la sociedad dos funciones muy importantes:
*Cognoscitiva: Que se emplea durante la obtención, comprensión y razonamiento del conocimiento para un fin.
*Comunicativa: Cuyo objetivo se enfoca a exteriorizar pensamientos e ideas y emitir mensajes.
Ambas funciones se llevan a cabo principalmente a través de los diferentes tipos de lenguaje: fonético, quinésico, pictográfico y gráfico.



TIPOS DE LENGUAJE



*Fonético (oral): Es en concreto aquel en el que se lleva a cabo el acto del habla, haciendo uso del aparato fonador para articular palabras que tienen un significado preciso y que de forma ordenada expresan ideas.
*Quinésico (Gestual): Son todos los recursos que nuestro cuerpo nos permite emitir como ademanes, guiños o gestos, cada uno con una connotación cultural particular, puede estar generalizada (agitar la mano en señal de despedida) o no (señas propias de un grupo “los maras”).
*Pictográfico: La pictografía se remonta al neolítico y es la pauta para el desarrollo de la escritura, así que se puede hacer referencia al empleo de las palabras del lenguaje fonético plasmadas en cualquier base.
*Gráfico (icónico):Hace referencia a toda imagen o complemento visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior), como las señales de tránsito que vemos en una calle o en una carretera. En otras situaciones un conjunto de imágenes logran transmitir un mensaje más complejo y a su vez específico.
Otro sistema de diferenciación, los divide como verbal o no verbal, a continuación algunas de las características de ambas tipologías:
“Los símbolos que utiliza el lenguaje verbal, tanto en su forma oral, como en su forma escrita, son las palabras. Es indispensable que el emisor y receptor, manejen el mismo idioma y por lo tanto conozcan las mismas palabras. Sin embargo una misma palabra puede tener diversos significados y es primordial llegar a un acuerdo convencional del significado que tendrá un símbolo, es decir, una palabra determinada.” (BURLEY, 2003)
La única diferencia entre el lenguaje verbal y no verbal radica precisamente en el empleo o no de palabras, por lo tanto dentro del lenguaje no verbal, podemos incluir los tipos de lenguaje mencionados anteriormente: quinésico (gestual-corporal) e icónico.
Una particularidad importante es que la mayoría de las veces estos tipos de lenguaje no se encuentran aislados completamente uno del otro, puesto que el lenguaje no verbal tiene como función ser un apoyo o un reforzador que acompaña al lenguaje verbal o fonético, como lo podemos notar en transmisiones televisivas, películas, algunos carteles, folletos, libros, etc.
Esquemáticamente el acto de comunicar consiste en un conjunto de signos organizados que un emisor envía a un sujeto denominado receptor a través de un medio, vía o canal y cuyo objetivo es transmitir cierta información es decir, el mensaje. Emisores y receptores hacen uso de un código con el que ambos se encuentran familiarizados asegurando la perfecta transmisión y decodificación de la información.
Elementos de la comunicación:
ESQUEMA.png


Emisor:Persona que transmite la información.
Receptor: Persona que recibe la información.
Mensaje: Contenido informativo que el emisor transmite al receptor.
Canal: Medio físico en el que viaja el mensaje.
Código: Conjunto limitado de signos, combinado mediante unas reglas que deben conocer el emisor y el receptor.
Contexto: Conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje y que con frecuencia facilita la comprensión.





“En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje —oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio”. Kenneth Goodman



Bibliografía y páginas consultadas:
[1] BARALDI, C., CORSI, G., EPOSITO E. (1996). Glosario sobre la Teoría social de Niklas Luhmann. México: Anthropos.
ABAD CAJA, J. (1987). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Diagonal-Santillana.
BURLEY-ALLEN, M. (1990). La escucha eficaz en el desarrollo personal y profesional. España: Deusto.

MILERA MARTINEZ, M.E. (1997). Gramática moderna: Lenguaje oral y escrito. España: Euroméxico.
SAPIR, E. (1954). El lenguaje: Introducción al estudio del habla. México: Fondo de cultura económica.
Lenguje verbal y no verbal.http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82416.PDF(Consulta 23/05/12)
El lenguaje como medio de comunicación.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/guzman_a_ma/capitulo1.pdf(Consulta 25/05/12)