Erandi Guadalupe Santana Quevedo


Introducción


Comenzaremos hablando de lo que es un conflicto

Conflicto


Antes de pasar de lleno al tema, es importante que sepamos que es un conflicto. Podemos irnos a métodos sencillos; según el diccionario Larousse:

Conflicto: Choque, combate. || Lucha de sentimientos contrarios, antagonismo.

Pero hablando en serio, una definición de diccionario no nos dice mucho, si en realidad queremos saber qué es, tenemos que profundizar un poco más en el tema.

¿Qué es un conflicto?


Alfonso González Martínez, en su manual titulado Métodos Alternativos de Manejo de Conflictos nos dice que el conflicto es: “Una situación en que las dos partes están en desacuerdo o tienen posiciones encontradas con respecto a la distribución de recursos materiales y/o simbólicos determinados y actúan movidas por su percepción de que los intereses de cada una de ellas se encuentran contrapuestos”[1] . De igual forma conflicto.jpgque un conflicto tiene cuatro elementos relevantes:

Primero: Posiciones en desacuerdo.
Con respecto a puntos de vista totalmente distintos; posiciones encontradas con argumentos unilaterales.

Segundo: Distribución de recursos materiales y simbólicos.
Un conflicto siempre va a tener carga simbólica o material; con respecto a ello la distribución de recursos puede traer consigo tensiones y problemas.
Tercero: Percepción de la situación (y de los recursos).
Cada parte puede tener una percepción totalmente distinta del conflicto; puede que una lo vea por cuestiones monetarias y la otra por cargas simbólicas, por poner un ejemplo.

Cuarto: Intereses reales de las partes.
Además de las percepciones y las posiciones que se puedan tener, cada parte tiene intereses objetivos.

Alfonso González Martínez en su mismo manual ya mencionado, explica: “Un conflicto aparece cuando una situación específica pasa de una condición armonizada a otra problemática y, se precipita como conflicto explícito, cuando el problema que genera el cambio de condición no puede ser resuelto por el diálogo doméstico, ni por los medios convencionales".

¿Quiénes participan?

Como ya lo mencionamos, un conflicto se da entre partes interesadas, las cuales, se dividen en dos:

Actores Primarios: Los involucrados directamente.

Actores Secundarios: Los que no están involucrados de manera directa.

Conflictos Interculturales

¿Qué son?

Stella Ting Tommey-John nos explica: “El conflicto se define como la percibida o real incompatibilidad de valores, expectativas, procesos y resultados entre dos o más partes provenientes de culturas diferentes, acerca de temas substantivos o de la relación.

Ruanda.jpg
Junio, 1994, JAMES NACHTWEY, USA, MAGNUM PHOTOS FOR TIME. "Un hombre hutu mutilado por las milicias hutus, sospechoso de simpatizar con los rebeldes tutsis, en Ruanda" Este ha sido uno de los peores conflictos en la historia del continente africano.

Estas diferencias muchas veces se expresan a través de estilos culturalmente diferentes de llevar el conflicto. Este tipo de conflicto empieza usualmente con un episodio de confusión en la comunicación, que luego lleva a la interpretación errónea y al comienzo de un proceso de desconfianza mutua que genera en la confrontación interpersonal o grupal”.

Un conflicto intercultural, podría decirse que es un conflicto ocasionado entre actores de distintas culturas, ya sea por desconocimiento mutuo o por otra clase de intereses diversos. No siempre se trata de conflictos entre grupos, también pueden ser de persona a persona y cua
ndo nos referimos a “distintas culturas” no sólo hacemos alusión a etnias.

Por ejemplo una persona que migra de un continente a otro puede tener llegar a tener conflictos por el choque cultural que representa cambiarse de continente, incluso de país.

¿Qué los provoca?

wirikuta.jpg
No podemos hablar de conflictos interculturales y dejar de lado a Wirikuta, un pueblo que lucha actualmente por sus tierras, las cuales encierran una gran cosmovisión para su cultura y asimismo una gran derrama económica para las mineras.
Podemos destacar cuatro razones:
  • Identidades originarias reclaman derechos que les han negado por mucho tiempo en sociedades “Nacionales”.
  • Emergencia caótica de identidades, grupos culturales, con duración breve en el magma metropolitanizado, crimen organizado, delincuencia.
  • Emigración intensa a zonas del mundo con mayor concentración de .
  • Conflictividad creciente por tensiones interculturales de sociedades en competencia por recursos y oportunidades de desarrollo.
Un conflicto también se ocasiona por la falta de diálogo entre los actores o el desconocimiento del otro, ya sea de manera identitaria o por cuestiones de desconocimiento, si se le puede llamar así, con respecto a las prácticas culturales del sujeto contrario.




Bibliografía

Aguilar Rivero, Mariflor; Sobre el diálogo.

González Matínez, Alfonso; Métodos alternativos de manejo de conflictos en: http://repositorio.ine.gob.mx/ae2/ae_363.7_g659.pdf

Manual de Dialogo y Negociación Colaborativa para la transformación de Conflictos Socioambientales en: http://www.ceda.org.ec/descargas/biblioteca/Manual_Dialogo_y_Negociacion_Colaborativa.pdf

Ting Tommey-John, Stella; Teoría de los Conflictos Interculturales en: http://www.webislam.com/articulos/30146-teoria_de_los_conflictos_interculturales.html

Enlaces Recomendados

Necropolíticas de Achille Mbembe: http://www.jhfc.duke.edu/icuss/pdfs/Mbembe.pdf

The intimate enemy de Ashis Nandy: http://multiworldindia.org/wp-content/uploads/2010/05/the-intimate-enemy.pdf;

Colonialism and its Contemporaries: Feminist Reflections on the State of War and the Meaning of Solidarity de Jaqui Alexander: http://racismandnationalconsciousnessresources.files.wordpress.com/2008/11/m-jacqui-alexander-feminist-reflections-on-the-state-of-war-and-the-meaning-of-solidarity.pdf

Experiencia de la Alteridad de Mariflor Aguilar Rivero en: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/631/1/11-Aguilar.pdf
  1. ^



    http://repositorio.ine.gob.mx/ae2/ae_363.7_g659.pdf