Introducción.
No podríamos entender el proceso de conquista y colonización de nuestro continente si desconocemos a las sociedades que lo conquistaron, enmarcando a estas en la transición del feudalismo al capitalismo.
Esta transición es una de las etapas más dinámicas en todos los aspectos de la sociedad y que se dio en un período corto de tiempo, en el cuál hombres notables de distintos campos dieron un contenido nuevo al mundo y ayudaron a su modernización, aunque haya sido para provecho europeo y perjuicio de los continentes como América, Asia y África.
El feudalismo tuvo mucha fuerza y se refugiaba en las clases nobles, pero sobre todo en la Iglesia. España era un país que no salía del oscurantismo medieval y al colonizar a América en vez de modernizarla contribuyó a solidificar antiguas ideas que existían en Europa, implantando esas estructuras, lo que contribuyó al atraso histórico de América.
Del siglo XV hasta finales del XVIII en Europa hay una acumulación originaria del capital; ubicándose en distintas etapas España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Se encontraron en el mercado dos tipos de poseedores de mercancías: los burgueses propietarios del dinero, medio de producción y artículos de consumo y la fuerza de trabajo, el segundo tipo es el de los obreros, vendedores de su fuerza de trabajo para subsistir y despojados de los medios de producción.
A partir de las Cruzadas se inicia el comercio con Oriente, pero con la caída de Constantinopla por el imperio turco a Europa se le cierran las puertas a los mercados orientales. Por eso surge la necesidad de buscar nuevas rutas de comercio a esa misma zona, y así se da el descubrimiento de América con la creencia de Cristóbal Colón de que había llegado a la Indias.
Tras la conquista de varias zonas geográficas inicia el mercado mundial y la división internacional del trabajo entre los conquistadores y sus colonias, de donde se extraían productos primos y a su vez se les vendían a las colonias, pero a precios altos; esto provocó la creación de los grandes imperios.
La extracción de metales preciosos en América trae como consecuencia la monetarización de la economía desplazando al trueque y trayendo la acumulación de grandes capitales a manos de la burguesía y la nobleza.
external image conquista-mexico-1.jpg


Inicios
Para legitimar la expansión de Europa tras la caída del imperio azteca, la religión fue la principal justificación española. Tras el descubrimiento de América el papa Alejandro VI otorgó a los reyes católicos la posesión de los territorios descubiertos con la condición de que la Corona española evangelizara a los indígenas.
Con Cortés había llegado el fraile Bartolomé de Olmedo y antes de la caída de Tenochtitlán ya había tres religiosos de los cuales sólo sobrevivió Pedro de Gante. Hernán Cortés solicitó en 1523 la llegada de las órdenes para que así se consolidara la verdadera conquista, la espiritual; los primeros en llegaron fueron los franciscanos (1524), seguidos por los dominicos (1526), los agustinos (1533) y los jesuitas (1572), entre otras ordenes como los carmelitas (1585), mercedarios (1594), hipólitos, juaninos, antoninos y felipenses (1657), betlemitas (1647) y los camilos (1755).
De 1521 a 1580, se construyeron 250 conventos en la Nueva España, que además fungían como grandes fortalezas, posadas o albergues, que contaban con un amplísimo huerto. Las órdenes se centraron en desarrollar las actividades como la arquitectura, ingeniería, construcción de acueductos y lagunas artificiales, pero también que se cultivara trigo, uvas, almendras y nueces.
Muchos indígenas rechazaron la nueva religión, no aceptaban que se les sustituyeran a sus dioses por santos católicos ni tampoco ver los nuevos templos cristianos construidos encima de sus santuarios prehispánicos haciendo una tarea difícil para las ordenes que los iban a evangelizar, pero los misioneros tuvieron que aprender las diferentes lenguas para catequizar a los naturales y darles a conocer el cristianismo, aunque los indios ya tenían una idea de lo que era la muerte, el cielo y el infierno; del bautizo pero eso sólo algunos pueblos que acostumbraban bañar a los recién nacidos en pulque, y la cruz que representaba los cuatro puntos cardinales.
external image Valladolid%20palacio%20gobierno%20quater.jpg
Algunos evangelizadores como Pedro de Gante, Vasco de Quiroga, Zumárraga, Bartolomé de las Casas tuvieron un espíritu generoso y noble, siendo los mejores misioneros del siglo XVI ya que estudiaban su cultura y aprendían su lengua para que hacer más fácil la evangelización. Ellos fundaron escuelas, escribieron libros, enseñaron oficios, para que fuera un mejor adoctrinamiento de los indígenas.
Las ermitas, monasterios y templos de los misioneros fueron edificadas en zonas con un mayor índice de población, aunque primero fueron rusticas y temporales; después se edificaron monasterios e iglesias que hasta la fecha existen, construidas sobre sus antiguos templos y con los mismo materiales de los que fueron derrumbados.
El clero se divide en dos: el secular y el regular:
  • Regular: Órdenes religiosas integradas por frailes que portaban hábito, vivían en común y se sujetaban a determinadas reglas en su manera de vivir. Jurando votos de obediencia, castidad y pobreza.
  • Secular: Se encarga de la administración espiritual de los fieles, no vivían en conventos, vivían en el siglo esto es en el comercio y trato de los hombres.


Franciscanos
Llegaron el 13 de mayo de 1524 a San Juan de Ulúa doce apóstoles franciscanos, los encabezaba Martín de Valencia. La llegada de los misioneros a la Nueva España fue benéfica para los indios porque los educaron y defendieron de los españoles. Aprendieron diversas lenguas para poder evangelizar a los indios, crearon jeroglíficos diccionarios para incorporarlos a la civilización. Los Franciscanos fueron los fundadores de la Iglesia, se establecieron en el centro de México, Texcoco, Teotihuacán, Tlaxcala y en el occidente, sobre tierras tarascas y una zona de Jalisco que les permitió después dirigirse hacia el norte.

Dominicos
Llegaron el 2 de julio de 1526 encabezados por fray Tomás Ortiz, de los doce misioneros que vinieron cinco se murieron, cuatro se regresaron a España, quedando únicamente Domingo de Betanzos. Se extendieron hacia la región de los mixtecas y zapotecas pero poco pudieron hacer por la enemistad del conquistador. Años después llegaron más misioneros que se instalaron en el sur del país luchando a favor de los indios. En 1530 fundaron su primer convento donde después sería el tribunal de la Santa Inquisición.


Agustinos
El 22 de mayo de 1533 llegan a la capital los primeros siete agustinos encabezados por fray Francisco de la Cruz. Ocuparon espacios que no tocaron las otras órdenes religiosas, abordaron zonas del estado de México, hacia Guerrero y el norte de Veracruz.
Contribuyeron en la conversión y civilización de los indios, levantaron una gran cantidad de conventos e iglesias haciendo un derroche de magnificencia en su construcción.


Virgen de Guadalupe
En diciembre de 1531 la Virgen María hace su aparición en el cerro del Tepeyac y escogió a un indio Juan Diego, convertido a la religión católica para mitigarle sus penas. El 9 de Diciembre Juan Diego un indio, ve a la Virgen María cuatro veces en el cerro del Tepeyac y a pesar de que no le creían el probó su fé mostrándoles a todos el ayate y en él la figura de la Virgen. Posteriormente le edificaron su templo en el lugar que vió Juan Diego por primera vez a la Virgen María.
Antes de edificar un templo para la Virgen María encima del de Tonantzin era a esta diosa ala que los aztecas le rendían tributo y veneraba ya que era la diosa de la tierra y la fertilidad.
external image Virgen_de_guadalupe1.jpg

El Santo Oficio de la Inquisición
external image 0012_santa_inquisicion.01.jpg

En 1571 se establece la Inquisición que era un tribunal establecido por la Iglesia Romana en la Edad Medida que perseguía a los herejes, que practicaban credos prohibidos en el Imperio: judaísmo, protestantismo, e islamismo; no tenía jurisdicción sobre los indios porque eran cristianos nuevos. Se creó una atmósfera de temor para todo aquel que fuera en contra de las ideas religiosas católicas. Una vez juzgados los reos se entregaban a las autoridades seculares. Además de los judíos, un gran porcentaje de los acusados eran negros, mulatos y mestizos.
También censuraba los libros. Poseer un libro registrado en el Índice de libros prohibidos podía pagarse con pena de muerte. La diseminación de libros impresos también quedaba bajo autoridad eclesiástica. La Inquisición fue abolida en España en
1812 y un año más tarde en Nueva España.


Conclusiones
La conquista fue un choque brutal entre dos mundos totalmente diferentes. Las riquezas, recursos naturales y humanos de México fueron saqueados durante casi tres siglos. Porque era un mercado muy grande monopolizado por los españoles y por esta razón empieza la piratería por parte de países como Holanda, Francia e Inglaterra principalmente, que asaltaban a los barcos hispanos para robar sus riquezas.
Los naturales que habitaban las nuevas tierras tenían el derecho inalienable de toda cultura racional, independientemente de su condición religiosa pero, como eran bárbaros, debían ser “redimidos” por la gente de razón y para evidenciar la supremacía de la religión los conventos eran levantados sobre los antiguos lugares sagrados tal es el caso del templo de Tonatzin, que encima se edifico el de la Virgen María.
Ningún reino, de los recién descubiertos, tenía independencia frente a Roma, que era el representante de Cristo en la Tierra.
Los frailes tuvieron que aprender a descifrar los antiguos códices donde los indígenas habían registrado sus costumbres, creencias e historia; que les permitió comprender a los indios. Esta labor es muy importante desde el ángulo cultural, porque los frailes que escribieron sobre aquellos temas es la fuente principal de información con la que se cuenta.
También los misioneros tuvieron una labor destructiva ya que destruyeron la cultura india; ellos rompieron ídolos, quemaron códices y a sacerdotes, creyendo eliminar lo que pensaban que eran las fuerzas demoníacas. Y convencieron a los indios de obedecer a sus conquistadores, sustituyeron las lenguas indias por la hispanización progresiva desapareciendo a las antiguas culturas indígenas.
La conquista de México tuvo un carácter de cruzada religiosa, por las guerras de reconquista se formo el espíritu español, de patria y religión. Considerándose así el español como un nuevo soldado cruzado que hacia la guerra a los infieles, considerando enemigos a todos los que no eran católicos; convirtiéndose así los reyes españoles en defensores del catolicismo y aliados de papado.
La Iglesia evoluciona en América con el paso de los años ya que inicia con unos cuantos misioneros y termina con una gran estructura jerárquica con poder económico, político e ideológico; el cual hasta la fecha prevalece, pero sin tantos derechos como en aquella época.


Bibliografía:
  • México en su historia 1, “De los primero mexicanos a los insurgentes”, Miguel Ángel Gallo T., Ediciones Quinto Sol 1999.
  • Historia de México 1, Elsa González Paredes, ST editorial 2005.
  • Historia de México 1 “De la época prehispánica a la consumación de la Independencia”, José de Jesús Nieto, María del Socorro Betancourt Suárez, Rigoberto Nieto Rodríguez, Santillana 2004
  • Seis siglos de historia gráfica de México 1365-1976, Gustavo Casasola, Editorial Gustavo Casasola, México 1978.