Brenda Hernández


La contracultura y el rock


1 Contracultura


1.1Introducción

Existen manifestaciones culturales que se oponen a la cultura institucional (dominante, heredada); a este tipo de manifestaciones se les consideran movimientos contraculturales.
La contracultura es un movimiento identitario donde aquellos jóvenes (en su mayoría de clase media) que se sienten insatisfechos de la sociedad o el sistema en el que viven, crean grupos con signos identitarios completamente diferentes a los ya establecidos.
El movimiento contracultural más importante hasta el momento ha sido el que abarcó los años 60, ya que se considera el primer movimiento de este tipo que reunió a cientos de miles de jóvenes lo que ocasionó que todo el mundo le prestara atención.

1.2 En MéxicoDurante la última mitad de los 50’s en México se vivían grandes cambios; por una parte, la reforma agraria y la educación socialista instaurada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas fueron abatidas; el gobierno se volvió más corrupto; por otro lado la sociedad continuaba con prejuicios machistas, clasistas, etc.; todo esto mientras México entraba a una etapa modernizadora donde Estados Unidos tenía gran participación; en esta etapa se hablaba de que había progreso y más oportunidades para todos.
Ante este contexto de represiones e inconformidades, y con la aparición de los llamados “rebeldes sin causa” en Estados Unidos, muchos jóvenes mexicanos buscaron la manera de mostrar su rechazo al sistema y a la sociedad; dando lugar a diferentes movimientos contraculturales en los 60’s.
1942zz.jpg
La película "Rebelde sin Causa"



2 El rock


2.1 Origen y desarrollo

El Rock and Roll surge en los años 50 en Estados Unidos; es un derivado de “elementos sonoros de ascendencia blanca y negra”[1] provenientes del jazz, gospel, blues, boogie-woogie, country, rhythm and blues y western.El termino rock and roll se le atribuye al locutor Alan Freed (el mayor impulsor de este género musical), que según, The Rolling Stone Rock’n Roll Encyclopedia se trata de un eufemismo utilizado en el blues que significa “intercambio sexual”.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surge en Estados Unidos un grupo llamado “teenagers” eran jóvenes de entre trece y diecinueve años que trabajaban y tenían solvencia económica, los cuales exigían ofertas de diversión diferentes a las de los adultos; originando de esta manera una cultura juvenil con sus propios símbolos identitarios; entre los que se encuentra el automóvil (que representaba la emancipación económica, paterna y sexual), el sexo, las drogas y el rock and roll, puesto que éstas últimas eran cosas prohibidas por la sociedad se volvieron un símbolo de los jóvenes para demostrar que eran diferentes de los adultos.
A finales de los 50’s el rock and roll se convirtió en un medio de “integración de los diferentes grupos étnicos americanos”[2] , esta es la principal razón por la que los sectores adultos condenaron al rock and roll, ya que algunos temían la posibilidad de igualdad de derechos y otros no aceptaban la desnaturalización de su tradición[3] .
En los setentas con la guerra de Vietnam varios jóvenes norteamericanos al no entender las razones de esta guerra comienzan a tomar conciencia política y el rock and roll se vuelve el medio para demostrar la insatisfacción que sienten de la sociedad en la que viven; los temas dejan de ser mujeres, velocidad y se convierten en temas de denuncia; es en esta etapa de transición donde deja de llamarse rock and roll para quedar sólo como rock.
lp-los-rebeldes-del-rock-rockin-rebelds-dimsa-dml-8161-197010471316_3_2010228_12_37_47.jpg
Los Rebeldes del Rock.


2.2 En México

En sus inicios el rock and roll se consideró “una moda musical más”[4] ; la mayoría de los grupos que surgieron en México cantaban en inglés o covers traducidos al español, muy pocos componían su propio material.Desde un principio el sector adulto de la población mexicana no aceptó este movimiento y comenzó una campaña de desprestigio, pues decían que el rock and roll era “la puerta a la disolución, el desenfreno, el vicio, la drogadicción, la delincuencia, la locura, ¡el infierno!”[5] .



2.2.1 Rebeldes sin causa mexicanos
itsonlyrocknroll.jpg
Vestimenta y baile.

En México durante la segunda mitad de los 50’s para los jóvenes de clase media la sociedad en la que vivían no concordaba con sus intereses y la llegada del rock and roll fue para ellos una forma de expresarse.Comenzaron de esta manera a establecer diferentes señas identitarias: “cola de caballo, faldas amplias, crinolinas, calcetas blancas, copete, patillas, cola de pato, pantalones de mezclilla, el cuello de la camisa con la parte trasera alzada”[6] .A estos jóvenes se les llamó “rebeldes sin causa” en parte por la película Rebelde sin causa; y por otra parte porque los adultos creían que todos deberían estar contentos, orgullosos de vivir en un país como México “con libertad, paz, justicia social, democracia, crédito internacional, y crecimiento sostenido”[7] no existían motivos para estar inconformes.

avandaro31.jpg
Festival de rock y ruedas en Avándaro, Estado de México

2.2.2 Avándaro

La noche del 11 y la madrugada del 12 de septiembre de 1971, se llevó a cabo el “Festival de Rock y Ruedas” en Avándaro, Estado de México; como antesala a una carrera de autos patrocinada por la compañía Coca Cola; fue aprobado por el entonces gobernador Carlos Hank Gonzáles con la idea de observar la magnitud de los movimientos contraculturales[8] .El festival reunió a más de doscientos mil jóvenes de diferentes clases sociales, aunque en su mayoría de clases media y baja.
La organización del concierto fue pésima, antes de terminar el evento las luces y el sonido colapsaron; azotó una lluvia torrencial; y a pesar de estas situaciones el festival fue un éxito total no se registraron muertos, arrestos o robos y los que asistieron estaban muy contentos por los resultados.A pesar de los resultados de la gran audiencia que tuvo, no agradó al gobierno ni a la prensa, así que al día siguiente el festival y los jóvenes que asistieron fueron condenados; algunos periódicos publicaron que había sido una orgia, se reportaban 4 muertos, varios quemados, intoxicados y varios asaltos.
El escritor Carlos Monsiváis envió una carta desde Londres, Inglaterra; al periódico Excélsior donde criticaba ampliamente éste festival, decía que los jóvenes que asistieron se sentían gringos y que Avándaro era “uno de los grandes momentos del colonialismo mental en el Tercer Mundo”[9] .A partir de ese momento se arremetió contra todo lo que fuera o pareciera rock, tan grande fue la represión que hasta la clase media dejó de escucharlo y el rock se volvió una expresión de los sectores pobres y marginados.

rockotitlan.jpg
Rockotitlán
2.3 Rock Mexicano

A fines de los 70’s el rock comenzó a ser escuchado en el ámbito cultural y universitario, saliendo así de los grupos marginados y llegando a más sectores de la población.En los 80’s aparecieron los primeros centros nocturnos donde sólo se tocaba rock nacional; el más importante en la ciudad de México fue Rockotitlán fundado por los integrantes de Botellita de Jerez.
El grupo que dio un gran impulso al rock mexicano fue Three Souls in my Mind, que después se convertiría en El Tri, esto se debió a que ellos componían sus canciones y además las hacían en español.
A mediados de lo 80’s el rock mexicano (si era mexicano), expresaba las ideas de los jóvenes mexicanos; en esta época surgen grandes grupos como Caifanes, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, Santa Sabina, entre otros.

3 Conclusiones

El rock ha tomado muchos caminos a lo largo de su historia, fue durante mucho tiempo marginado por expresar ideas diferentes a las establecidas, ha sido un gran movimiento contracultural, y en la actualidad existen muchos grupos que a través de su música expresan las inconformidades de varios sectores de la población.
Mientras el rock siga siendo utilizado como un medio para expresar ideas diferentes a las dominantes, mientras siga siendo el transmisor de denuncias, no dejará de ser un movimiento contracultural.
“El rock no morirá nunca”[10] siempre será una forma de expresión, por ejemplo, el Rock Tzotzil; a pesar de que existan grupos comerciales, siempre habrán grupos que lo utilicen para expresar las ideas de ciertos sectores.
La contracultura no sólo es el rock, abarca muchos otros movimientos; y siempre será necesaria para hacer florecer la indentidad juvenil.

4 Notas

1 Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 42
2 Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 43
3 Este miedo por la igualdad de los derechos no era aceptaba por el sector adulto “blanco” y se tiene un gran miedo porque en estos años se exhorta a abolir los vestigios de segregación den todos los órdenes, además comienza un gran movimiento por parte de la población de color para conseguir los derechos civiles (que conseguirán hasta 1964) ; Eduardo guillot, Historia del Rock, pág. 43
4 José Agustín, La contracultura en México, pág. 34
5 José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
6 José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
7 José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
8 Rogelio Villareal, Sensacional de contracultura: notas sobre rock, cultura y política 1986-2007, pág. 48
9 Rogelio Villareal,Sensacional de contracultura: notas sobre rock, cultura y política 1986-2007, pág. 50
10 Frase de John Lennon, Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 35

5 Bibliografía

  • Agustín, José, La contracultura en México, México, D.F, De bolsillo, 1996
  • Villarreal Macias, Rogelio, Sensacional de contracultura: notas sobre rock, cultura y política 1986-2007, México, D.F, Ediciones sin nombre, 2009
  • Guillot, Eduardo, Historia del Rock, España, Valencia, De Música, 1997

  1. ^
    Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 42
  2. ^
    Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 43
  3. ^ Eduardo guillot, Historia del Rock, pág. 43
  4. ^
    José Agustín, La contracultura en México, pág. 34
  5. ^ José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
  6. ^
    José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
  7. ^ José Agustín, La contracultura en México, pág. 35
  8. ^
    Rogelio Villareal, Sensacional de contracultura: notas sobre rock, cultura y política 1986-2007, pág. 48
  9. ^
    Rogelio Villareal,Sensacional de contracultura: notas sobre rock, cultura y política 1986-2007, pág. 50
  10. ^
    Eduardo Guillot, Historia del Rock, pág. 35