a.jpg
http://philosophia1b.blogspot.mx/2012/02/diversidad-cultural.html

philosophia1b.blogspot.com
Introducción.
Diversidad cultural. Predeterminadamente, la palabra diversidad viene del latín "diversĭtas", una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.[1]
Por ende, la diversidad culturalhace alusión a la existencia de lainteracción de diferentes culturaso grupos sociales donde se reflejan sus alteraciones, cambios ovariaciones culturales, esto a nivel mundial, en un país, un estado, o localmente.
El temas de la diversidad cultural abarca desde el tema de el cambio económico y la política hasta lo cultural y científico. Se trata no sólo de una perspectiva del pensamiento, sino de una forma de comprensión de la convivencia en tiempos de multiculturalidad.
En lo que respecta a las personas en sus distintos países, culturas o localidades, se crean posiciones o visiones de todo tipo, esto al respecto de lo que para ellos significa el ser parte de la diversidad cultural y “Ante la diversidad cultural humana nos encontramos con actitudes etnocéntricas (que sitúan nuestras pautas culturales como el centro de referencia), relativistas (que niegan la posibilidad de comparación entre ellas) y universalistas (que defienden la posibilidad de encontrar elementos comunes detrás de las particularidades)”.[2]

Contenido:
1- UNESCO.
1.2- Declaración. Patrimonio de la humanidad
2- La globalización
3- Identidad
3.1Identidades colectivas
3.2Identidad nacional
4- Relativismo cultural
5- Multiculturalidad e interculturalidad.

1-UNESCO.
Declarado por la UNESCO, la Diversidad Cultural "es reconocida como un patrimonio para la humanidad, necesaria e indispensable para la raza humana". “La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.”
[3]
Al contrario de la lógica de la globalización (explicada en el punto 2 de esta wiki), la UNESCO tiene una postura mucho más enriquecedora, manifiesta que la diversidad cultural es indispensable en el crecimiento económico, vida intelectual, afectiva, moral y espiritual; la califica como un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, ello mediante distintas formas de producción de cultura, como los modos de producción agrícola, artesanía, turismo cultural, etc. Paradójicamente es la misma asistencia del capitalismo quien en varias ocasiones se ve beneficiada por estas manifestaciones pero que desconsoladamente, lo hace sin darle la debida atribución a los autores y portadores de las culturas.

La diversidad cultural se manifiesta en cada acto cultural que se pueda presentar en las diferentes expresiones creadas a lo largo del mundo. Se cree que se debería implementar la obligación de la UNESCO sobre el poder de hacer campañas de sensibilidad mas efectivas para que no sean atropellos los actos culturales por elites de la modernidad y así se creen beneficios para y por los portadores, así mismo creando cadenas de interculturalidad.

1.1-Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

2 de noviembre de 2001.
En esta declaración del 2001 la UNESCO respalda la Diversidad Cultural en los derechos humanos, civiles , políticos, económicos, sociales y culturales, que dan primicia a esta declaración donde la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada e beneficio de las generaciones presentes y futuras” (4) La declaración consiente al dialogo como la mejor forma de enfrentar el proceso negativo de la mundialización, dándole crédito al uso de argumentos para llevar a una buena preservación y difusión de la diversidad cultural.
Por su parte, la declaración se divide en la proclamación de principios como:

  1. 1. IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO.
  2. 2. DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
  3. 3. DIVERSIDAD CULTURAL Y CREATIVIDAD
  4. 4. DIVERSIDAD CULTURAL Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

48079_diversidad cultural 21 mayo unesco_big.jpg
Cartel del Día © Unesco/P.de Wilde

Tras a Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

2-La globalización
Hace 15 años se pensaba que con la globalización habría una homogeneidad de las identidades, la realidad es que incluso nuevas identidades van emergiendo y otras muchas se mantienen,(Días Polanco 2006.Identidad vs globalización). La diversidad cultural dentro de la globalización es grande, el conflicto es la no tolerancia o el rezago que se les da a las minorías que no embonan en "el sistema de consumo" ya que estas no merecen ser tomadas en cuenta si no son participes del mercado (lógica global).C.jpghttp://miguelarino.files.wordpress.com/2010/09/gente-igual.jp
Debido a esta realidad de la diversidad, la conquista de nuevos mercados es toda una aventura cultural para las marcas, ya que se han topado con que no puede existir una homogenización estricta de las culturas. Las costumbres, las creencias, las tradiciones, las religiones, la legislación, el lugar geográfico, el clima, etc. son elementos que condicionan los mercados y pueden hacer sucumbir cualquier estrategia global por mejor elaborada que esté.
El significado de determinadas palabras, hábitos de alimentación, las normas y las prohibiciones religiosas, contribuyen a crear cientos de diferentes consumidores, y no un único consumidor; por ejemplo cuándo Mc Donald’s arribó a Israel, tuvo que sacarle a sus tradicionales hamburguesas, el queso, esto por el precepto bíblico que indica que la carne y el queso no pueden mezclarse, o coca-cola y su publicidad en tzotzil Chiapas , así existe un sinfín de ejemplos de diversas trasnacionales.
[6]

La cultura de masas a la que se encuentra a fin la globalización, plantea la transformación de cualquier objeto cultural en mercancía,esto puede llegar a contradecir su idealización de la homogenizaciòn, por lo que en resumen, la diversidad cultural siempre que sea explotada a gusto de las elites del capital, entonces es aceptable y enriquecedora, pero si por otro lado, esas manifestaciones que reflejan la diversidad, no aportan al capital de la manera que se desea, son individuos patológicos que no debiesen tener derecho a la inclusión o reconocimiento social, el papel del estado permeado por la globalización impide una gestión correcta de canales entre la diversidad cultural-globalizaciòn en sus distintas áreas.
Actualmente en este sentido, nos encontramos en un momento de insensibilidad con respecto al idea "desarrollo", las identidades con influencias en el sistema global, ven el desarrollo económico como único desarrollo existente, servible y viable, dejando a un lado el desarrollo cultural, humano, ecológico, etc. esto crea problemas comúnmente en los procesos de explotación natural o cultural(Victoria Camps. 1993. Derecho a la diferencia)...por ejemplo, las problemáticas que existen ante una cultura z, que tiene algún lugar sagrado que cuenta con minerales preciados y otro grupo social capitalista que desea intervenir para la explotación de los minerales en ese espacio sagrado; entonces en lógica a la globalización, es completamente permisible hacer la explotación del lugar pues vale mas la pena la explotación de los minerales que el significado que le puedan lar los habitantes, y por el otro lado se encuentran éstos quienes creen que de ninguna manera valga la pena sacar esos minerales a quitarles esa parte de su patrimonio a la que veneran y asocian su vida misma. Y es exactamente el tipo de problemáticas que impiden un desarrollo diferente al que actualmente gobierna.

Incluso hoy en día la identidad individual ha pasado a ser una característica de una colectividad, es decir, que se comparten ideas dentro de distintos grupos que adoptan modelos a seguir, con el fin de llegar a la idealización de un hombre perfecto, o al menos socialmente aceptado lo cual ayuda al desarrollo personal de cada persona, es la identidad colectiva el resultado de los vacíos emocionales y la evidencia irrefutable del miedo a ser diferente. La apropiación de estas identidades se ven marcadas por la diversidad cultural que crea la necesidad de las diferenciaciones de lo micro a macro social.
(Días Polanco 2006.Identidad vs globalización)
La existencia de la diversidad cultural actual puede ser dada en dos casos, por la incorporación de culturas que previamente disfrutaban de un autogobierno y paralelamente se ven en la intervención de un sistema diferente al que ellos obedecen (como estado-nación, capitalismo, etc), y pasan a formar parte del nuevo sistema. En el segundo caso, la diversidad cultural surge de la inmigración individual y familiar. Estos modelos son denominados como minorías nacionales y grupos étnicos. Mientras las minorías nacionales desean “seguir siendo sociedades distintas respecto de la cultura mayoritaria de la que forman parte”, los grupos étnicos formados a partir de la inmigración “lo que desean es integrarse en la sociedad de la que forman parte, que se les acepte como miembros de pleno derecho de la misma”.[7]
La globalización a permeado la capacidad de la Diversidad Cultural para tener un buen desarrollo, su imagen y su manejo han cambiado a una forma comercial donde lo menos beneficiados son los que crean y hacen posible la diversidad, existen grupos y campañas que luchan con esto y cada día se intenta mejorar, para que podamos llegar a un mejor mundo donde tengamos todos oportunidad de desarrollarnos en nuestro mundo desde visiones tan diferentes y enriquecedoras.

2- LA IDENTIDAD.
D.jpg
http://miguelarino.files.wordpress.com/2010/09/gente-igual.jpg


La identidad es un tema, que abarca muchos conceptos de la sociedad, es un derecho humano que si bien son muy complicados de jerarquizar es claro que el derecho a la identidad es de los más fundamentales.
Actualmente frente a los distintos miedos que la sociedad moderna se ha adjudicado ante la diversidad cultural, lsegún el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman , existen 3 tipos de seguridades de la modernidad.
1- La seguridad en uno mismo- se ¿quién soy y a donde pertenezco?
2- La seguridad en los otros- ¿son como yo? Puedo confiar en que el otro no me dañará, defraudara, etc.? ¿puedo confiar en sus juicios si es que no tiene la misma visión del mundo que yo, o mi cultura, gustos, etc.? de esta última pregunta y conforme a las respuestas e ignorancia de los individuos puede dar pie a la discriminación.
3- La seguridad en las instituciones- realmente ¿existe una garantía de seguridad y respaldo por parte de las instituciones que nos rigen?

La “naturaleza del humano” se ha ido construyendo a partir de los descubrimientos que satisfacen las inquietudes creadas a partir de las inseguridades, por ello crea una identidad, con estas identidades, funden instituciones son las representantes a esas identidades de una manera más solida. (Zygmunt Bauman 2005 Identidad. )
2.1-Identidades colectivas
“Tener una identidad sería, ante todo, tener un país, una ciudad o un barrio, una entidad donde todo lo compartido por los que habitan ese lugar se vuelve idéntico e intercambiable” [8]
Las identidades colectivas se refieren a esta diferenciación en la que se define un gran acto sicológico de los individuos en su totalidad, es decir, cualquier individuo físico inmerso en una sociedad, comunidad, etc. hace uso de las identidades colectivas refiriéndose a un “nosotros frente a los otros” el pertenecer a un grupo que supone la aceptación de los valores, símbolos, pautas de comportamiento, formas de reciprocidad, objetivos, intereses, lenguaje, creencias religiosas, arte, música, estructura social, dieta y todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana con la que conviven, se admiten, reconocen y conviven. Estas identidades no consideran por supuesto una total homogeneidad de la comunidad, sino de es la cohesión de “el ser social” inserto en distintos grupos de identidades colectivas: la familia, la clase, el género, nacionalidad, grupo religioso, etc. [9].



2.2-Identidad nacional

La identidad tanto la adquirimos, como nos la imponen, en este sentido es impuesta cuando pequeños y no la dan principalmente en alusión acorde a la identidad nacional.
Se han utilizado símbolos como escudos, banderas, religiones, idiomas... reconocidos por los miembros de la identidad colectiva. La mayoría de los símbolos son representativos del poder que mantiene la cohesión de su sociedad, pues sin cohesión no hay organización ni sociedad que pueda sobrevivir. Es una construcción moderna que intenta llegar a un sentimiento de pertenencia que permite la inclusión y exclusión (tiene un especial relieve respecto a otro tipo de identidades colectivas) de quienes son parte de “una misma identidad nacional”
Son cada una de las entidades las que reflejan la diversidad cultural, con ellas es como nos dividimos en grupos de pertenencia y nos generan identificaciones y valores que marcan la diferenciación con la otredad.

3-Relativismo cultural
En la concepción de la diversidad cultural, es claro que existen grupos hegemónicos que violentan a las minorías; el relativismo cultural radical da primicia a la existencia de que todas las culturas son valiosas y aceptadas Ernesto G. Valdez filósofo de derecho afirma que no es suficiente el relativismo cultural para justificar el relativismo social es decir, no todas las culturas son valiosas (nazis, talibanes fundamentalistas, etc.no pueden ser valoradas) la valides de las normas de las culturas dependen del contexto de cada cultura y de la idea que cada comunidad tenga de bien, el autor propone usar una serie de morales universales a las que le llama “coto vedado” donde se existen derechos que son irrevocables, que no tienen por que ser atropelladas, vaya ni siquiera cuestionadas (la vida, la comida, agua, etc.) explica que los principios morales pueden ser diferente, los códigos morales no y para llegar a defender la diversidad cultural, necesitamos universalismo racional (ablando de los derechos del "coto vedado"). Existen modos de vida mejores que otros, cultural, espiritual o políticamente pero al observar la acción de la diversidad cultural, debemos establecer que en el caso de las culturas que respetan el coto vedado, deben ser válidas y no pueden ser jerarquizadas de otras que también respetan los derechos fundamentasles.(Ernesto Garzón Valdes.1993.El problema ético de las minorías étnicas. )
4-Multiculturalismo, interculturalidad.
La diferencia sustantiva entre los conceptos multicultural e intercultural es que el primero hace referencia a una situación de “facto” de la coexistencia en un mismo espacio de diferentes culturas, llámese estado, país, continente o planeta y el segundo significa una manifestación de voluntad encaminada a lograr unas relaciones consideradas positivas, en un plano de mutua influencia.Este es un hecho actual que vemos y vivimos día a día en el mundo entero.
Por otro lado, el reto y aspiración, es visualizar a la diversidad cultural en cualquiera de sus dimensiones de la mano con la intelectualidad, donde cada identidad, conviven e intercambian conocimiento sin imposición, la diversidad cultural es fruto de mucho tiempo creando conocimiento y experiencia que merece ser valorado, aceptado y respetado siempre que este tenga la presencia de el derecho al coto vedado de todos los individuos en cualquier cultura.
Victoria Camps filósofa española habla de la justicia como -reconocer y respetar a las personas, en el caso de la diversidad cultural se respeta siempre que existe justicia de ese modo es aceptado, de no ser así, si no existe reconocimiento y respeto entonces esa variante de la diferencia cultural no merece respeto alguno-. Debemos estar abiertos a la autocrítica para mejorar nuestra idea de diversidad cultural.E.jpg




Bibliografía.
[1] http://definicion.de/diversidad/
[2] http://philosophia1b.blogspot.mx/2012/02/diversidad-cultural.html
[3] http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
[4] http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
[5] http://www.onlinemarketinglatam.com/profiles/blogs/cultura-vs-culturas
[6]Alvares Dorronsoro.1993. Diversidad Cultural. Conflicto Nacional
[7]Canclini Néstor, Culturas Hibridas, p. 177, 1992
[8]1993.”Diversidad cultural.Conflicto nacional”. Ignasi Alvarez Dorro


Referencias.
Victoria Camps. 1993. Derecho a la diferenciaDías Polanco 2006.Identidad vs globalización.Zygmunt Bauman 2005 Identidad. Ernesto Garzón Valdes.1993.El problema ético de las minorías étnicas.