Tania Díaz



LOS ENFOQUES DE LA ETNICIDAD







Los enfoques de la etnicidad son múltilples y hasta contradictorios,por lo que es pertinente marcar la distinción que hace Roberto Cardoso de Oliveira entre identidad étnica, etnicidad y etnicismo. Este considera que la identidad étnica es una ideología, que se fundamenta sobre conjuntos de “autodefiniciones” de los grupos étnicos. Mientras que la etnicidad se caracterizaría como una manipulación por distintos grupos de individuos como un conjunto de atributos étnicos. Dando lugar al etnicismo expresándolo como una ideología étnica, absoluta y totalizante, capaz de proveer la base de sustentación de movimientos sociales, de cualquier tipo (…) . Entonces el etnicismo respondería a una situación del proceso identitario en que se superaría el nivel de representaciones colectivas para poder alcanzar el nivel del conocimiento verdadero. En el contexto de la etnicidad se pueden explicar las clases sociales por medio de las relaciones sociales de producción, en una sociedad en la cual existe una estructura dominante (hegemónica), en las que contiene a diferentes unidades étnicas minoritarias, las relaciones de clase condicionan directa o indirectamente a las relaciones interétnicas, en torno a un eje de explotación y dominación económica y social. Se ejerce una doble explotación sobre las minorías étnicas en sentido de sufrir explotación como clase y sobre discriminación interétnica. Para Díaz Polanco la etnicidad debe considerarse, dentro de los sistemas de clase, como una dimensión o nivel de clases sociales, que en conjunto con niveles jurídico, político e ideológico que forman una superestructura. Podemos decir entonces que la etnicidad es generada por las respuestas de los sujetos sociales concretos como un emergente de las relaciones entre la dinámica contradictoria y heterogénea de los procesos de valorización al interior del modo de producción capitalista y la capacidad constitutiva y resistente del trabajo frente a los intentos de su domesticación funcional. La etnicidad no necesariamente se tendría que reconocer como un discurso de clase, sino también como una expresión de reivindicaciones de relaciones interétnicas .

images_(7).jpg
Etnicidad como proceso identitario

La etnicidad refiere a las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad de personas. Los integrantes de los grupos étnicos se ven a sí mismos culturalmente diferentes de otros grupos étnicos y son vistos por los demás grupos de igual manera. Entre las características que pueden definir a unos grupos étnicos de otros, son la lengua, la historia o la ascendencia, la religión y las formas de vestimenta y adornos. Desde la perspectiva de Poutigman y Streiff-Fenart se considera que la principal característica de la etnicidad es la urgencia de una separación y de formas de interacción que siguen en un contexto social común. Pero la mayoría de los autores que tratan el concepto de etnicidad se niegan a considerarla de importancia universal. Hay posiciones teóricas opuestas “objetivistas” (materialistas) versus “subjetivistas” (idealistas). Para los “objetivistas” la etnicidad es vista como un fenómeno , el cual se explica en términos de relaciones de clase. Para los “subjetivistas” es una construcción simbólica de la distinción cultural en la que se basa el concepto de etnicidad. Una interpretación realizada por Vázquez hace una necesaria diferenciación entre identidad étnica y etnicidad en la que se propone emplear el concepto de “procesos étnicos identitarios”.


autores.jpg
(1)Etienne Balibar,(2) Immanuel Wallerstein, (3) Anibal Quijano y (4) Eric Wolf.

ETNICIDAD UN CONCEPTO MULTIFACÉTICO


  • Etnicidad como Superestructura: Ubicada dentro de la tradición Marxista ,es una de las tendencias sobre el análisis de etnicidad . Podemos citar a autores como Etienne balibar(1991), Anibal Quijano(2000), Immanuel Wallerstein (1991) y Eric Wolf ( 1994). Pasando por los trabajos de Richard Thomsom (1989) sobre etnicidad desde la perspectiva de producción y trabajos de Jean Comaroff y John Comaroff sobre etnicidad desde una etnografía histórico.
  • Etnicidad como estrategia : En esta se ubican dos corrientes conceptuales ; el instrumentalismo estructural-funcionalista representado por Abner Cohen (1996) y Paris Yeros ( 1999) , abordando a la etnicidad como un "recurso" político , social y cultural en el contexto de diversos grupos de interés.Es entonces que la elite étnica manipula ese recurso para lograr beneficios simbólicos o materiales . La otra corriente de etnicidad es se asocia a teorías de la acción racional , según Baton (1983) estas teorías convergen en dos presupuestos :
a) Los individuos actúan para maximizar sus beneficios de acuerdos a los medios limitados a su alcance.
b) Restringe las acciones en un futuro y siguiendo la etnicidad desde las tendencias asociadas a la acción racional : los individuos utilizan características físicas o culturales para la creación de grupos y categorías sociales que permiten introducir procesos de exclusión e inclusión , estos emergen en contextos de competencia por recursos , el cual puede crear fronteras .


Cohen.jpg
Abner Cohen (Antropólogo social, profesor de antropología africana.)

  • Etnicidad como comunidad imaginada :Es una tendencia asociada al constructivismo de la década de 1980 .Dentro de esta podemos ubicar corrientes distintas ,las "invencionistas" que consideran a la etnicidad como una especie de "ficción colectiva" , diferenciándose del enfoque estructuralista que argumenta que la etnicidad es "buena para pensar" , analizándola como un hecho social.
La conceptualización de etnicidad como comunidad moral es propuesta desde la teoría normativa pots-positivista de Paris Yeros ; esta no supone homogeneidad ,sino heterogeneidad constituida por actores en conflicto por el dominio de derechos y obligaciones de exclusiones e inclusiones.
  • Etnicidad sin garantías : Desarrollado por Stuart Hall desde estudios culturales ,aboga por una definición de etnicidad maximalianista que desestabiliza la naturalización del concepto ,así mismo muestra que la etnicidad debe estudiarse como producciónideológica relacionados con procesos de objetivación y produce al objeto étnico.
    images_(10).jpg
    Stuart Hall, Teórico cultural y sociólogo.


  • Etnicidad como Performance :Esta tendencia va de la mano con el post-estructuralismo, apoyado por los trabajos de Judith Butler y de teorías sugeridas por Homi Bhabha ,Rachel Bloul y Aletta Norval (1999). Problematizan los modelos de etnicidad como una comunidad imaginada introduciendo una teorización de sujetos-agentes de la etnicidad.
Bloul propone el concepto de políticas emocionales de identificación para dar cuenta de un dominio efectivo que construye lazos transversales de solidaridad y agencia de los sujetos en la etnicidad. Mientras Norval cuestiona los enfoques de la etnicidad como comunidad imaginada o inventada y supone la dicotomía entre lo subjetivo y lo objetivo , problematiza el análisis de los instrumentalistas y esencialistas . Por eso propone hacer un análisis de la etnicidad como proceso que no soloes subjetivo ,insiste en incorporar categorías étnicas como cuerpo,color y otros diacríticos que son resultado de políticas concretas.
performance_Et.jpg
(1) Homi Bhabha, (2) Judith Butler , (3) Rachel Bloul y (4) Aletta Norval.




  • Etnicidad como ficción analítica : Va desde posiciones laxas que dicen que las categorías de análisis de académicos son los contribuyentes a la creación de las etnicidades ,pero no significa que sea un delirio académico.












MULTIETNICIDAD


En un mundo industrializado muchas sociedades actualmente son plurales , es decir son habitadas por múltiples etnias, originales o no , son fundamentales para sus países.

"En medio de la globalización, gran parte del mundo,incluido
todo el "Occidente democrático",está experimentando un "resurgimiento étnico"[1]





Las distinciones étnicas existentes a veces son neutrales, pero esta fuertemente asociadas con las causas de desigualdad de riqueza y poder, asi mismo a los antagonismos entre grupos ,donde podemos destacar las minorías étnicas o grupos minoritarios .
Las minorías étnicas :Se reconocen asi mismos como una minoría dentro de una sociedad mayor , este reconocimiento se da gracias a la ayuda de conductas estereotipadas por parte de la población mayoritaria,en donde entra en juego el concepto de razas para la justificación de diferencias imaginadas o reales,siendo los miembros de las minorías étnicas perjudicados como resultado de la discriminación ,abierta o encubierta contra ellos;los miembros de la minoría desarrollan algún sentido de solidaridad de grupo o de pertenencia en común y los grupos minoritarios están en general física y socialmente aislados de la comunidad más amplia .[2]
La etnicidad en Iberoamérica es tomada como una connotación de valor de clasificación social ,identificando al indio como de una clase inferior , por su condición étnica ,esta diferencia se torna como referencia cultural de los más pobres con aspiraciones de un ascenso social ,que pueden llegar a tener desprecio por que algún familiar se case con un "indio".
Identidad étnica : Roberto Cardoso de Oliveira dice que el "indio" surge por primera vez como un agente político por su ocupación gradual y persistencia en el territorio . Así, los portadores de identidad étnica ya sea de grupos minoritarios o desfavorecidos, poseen características propias y tiene una noción de pueblo.
La identidad étnica puede ser entendida como una relación social contrastante entre identidades minoritarias ante las identidades mayoritarias , se convierte en actor político importante para lideres de la sociedad mayoritaria y lideres indígenas.

images_(11).jpg
Grupos indígenas en México







Enlaces Externos:


Referencias:

  • Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michael Foucault, Eduardo Restrepo.

  1. ^ Kottak, 1997:42 http://www.mhhe.com/socscience/anthropology/kottak_bridge/
  2. ^ Giddens, Minorías étnicas ,1993