Eva Prado Robledo

¿Qué es la Gestión Cultural?
Se refiere a hacer viable la aplicación de medidas a la cultura y el manejo de sus recursos para cumplir con diferentes fines e intereses. Si bien la actividad no es nueva, ya que en las sociedades siempre ha existido la preocupación por dar un cause a la cultura, sin embargo los contextos actuales y elementos nuevos como la globalización, han obligado a la profesionalizar el campo.

En realidad no hay un consenso de un significado total y acabado acerca de esta labor, por que el campo de acción es muy amplio y los enfoque también; los trabajos de gestión van desde la difusión artística pasando la investigación o hasta el quehacer comunitario, entre otros tantos.

¿Cómo surge?
Anteriormente lo que ocupaba su lugar era la promoción o administración cultural. Hago la aclaración de que gestionar no es lo mismo que administrar pues responden a formas de proceder distintas; la gestión es más flexible e innovadora y permite que la autoridad no sea ejercida de forma jerárquica, funciona de mantera autónoma y con responsabilidades individuales. La gestión surge como contraposición al modelo empresarial que busca nuevos enfoques.

Como materia emerge hace aproximadamente 50 años en Europa, cuando se abre el Ministerio de Cultura Francés (1959) dirigido por André Malraux. La producción cultural en el área institucional y del Estado, pretende reunir y administrar la cultural por medio de organizaciones.Su introducción a los diferentes países estuvo ligado al desarrollo y a la formación de ciudadanos, fue un elemento de cambio y dirección.

Actualmente adquiere otros tintes y se enfoca en el desarrollo social y a las adaptaciones culturales provocadas por los cambios modernos. Es por esto que la gestión toma fuerza en los últimos tiempos; de igual modo requiere la especialización en la cultura por parte de agentes, formados con herramientas que les permitan proponer el diálogo y la reflexión con el fin de solucionar conflictos y lograr el desarrollo social.


¿Cómo se hace la Gestión Cultural?
Según José Luis Mariscal, existen ciertos modelos de gestión más utilizados:
  1. Modelo de desarrollo local: tiene aspectos antropológicos y pone más relevancia a proceso de la producción que a los productos culturales, se enfoca en la desarrollar la cultura tradicional local.
  2. Modelo de difusión de las artes: se dirige a llevar la cultura a todas las comunidad, y que todos puedan apreciar las bellas artes.
  3. Modelo de gestoría empresarial: relacionado con las industrias culturales, aquí se analiza la posibilidad que tiene el mercado para que sus proyectos sean redituables.

La actividad no se limita solo ha estos escenarios pero los modelos mencionados han adquirido más presencia en el campo.

El mismo autor platea los pasos para la intervención sociocultural:
  • La delimitación espacio-temporal: considerar el espacio geográfico y tiempo histórico
  • Los ámbitos el proceso sociocultural a los que se dirigen las acciones: puede intervenir en la producción cultural, en la distribución, consumo o reproducción,
  • Las estrategias de intervención:
  1. Creación
  2. Preservación
  3. Rescate
  4. Formación y capacitación
  5. Promoción
  6. Difusión
  7. Recreación
  • La visión filosófica y el sentido de la intervención: puede ser idealista donde lo que importa son los bienes y servicios culturales y artísticos; e idealista donde la cultural es más que objetos, es el proceso en si mismo.

¿Cuáles son los campos donde puede intervenir?

La gestión cultural se puede realizar practicamente en cualquier campo, pues la cultura forma parte de todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo mencionaré el mercado de trabajo que se han abierto más:

-Sector del patrimonio: museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc...
-Sector de las Artes: eventos artísticos, teatro, artes visuales y exposiciones, música, literatura festivales, artes audiovisuales, etc..
-Sector de la gestión cutlural territorial del carácter generalista: gestión municipal, centros culturales, centros cívicos, programaciones, locales, participación social
-Sector en empresas de prestación de servicios generalista: empresas de infraestructura y prestanción de servicos especializados
-Sector en el sector de la participación, cultura popular y tradicional: folklore, fiestas pouplares, etc..
Sectores emergentes: turismo, cohesión social, multiculturalidad
-Sector de las relaciones y la cooperación cultural internacional: cooperación internacional, gestión de redes culturales y artísticas

Como ya mencioné estos no son los únicos campos de acción, aunque es donde más se ha trabajado y donde la oferta laboral para los gestores culturales ha dado la oportunidad.

¿Qué es entonces la gestión intercultural?
El enfasis en la palabra "intercultural" hace referencia a la intervención y vinculación de las culturas y comunidades, donde la prioridad del gestor es general el diálogo y el intercambio entre ellas. Así la gestión sirve para mediar y formar puentes entre las personas.

Tampoco se trata de tomar las decisiones para manejar a la cultura, más bien es ser un guía para que el desarrollo no termine representando los intereses de un solo grupo o institución. La interculturalidad necesita ser multidiciplinaria para entender los problemas actuales y poder conciliar las voces en conflicto.

¿Cómo se ha desarrollado la gestión cultural en México?
Inicia con José Vasconcelos en la década de los 20´ con proyectos de Misiones Culturales y escuela Rural Mexicana; y todos los programas que pretendían formar una identidad nacional basada en la cultura.

Luego se crean instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1946, el Instituto Nacional Indigenista en el mismo año, el Instituto Nacional de Bellas Artes en el 48, la Dirección General de Culturas Populares en el 78 y CONACULTA en el 88. CONACULTA crea en el 2001 la Dirección de Capacitación Cultural.

Las instituciones utilizaron investigadores, educadores y promotores ; y el trabajo se limitaba a 4 tipos de agentes: los promotores y administradores que operaban en programas públicos, los maestros dependientes de la SEP, los extencionistas y difusores culturaes de las universidades que conectaban a la sociedad con la comunidad universitara, y empresarios o trabajadores como los dedicados a las editoriales.

Entonces la gestión no era un campo de especialización, más bien un área de desempeño laboral.

¿Qué problemas enfrenta la gestión cultural e intercultural hoy en día?

La falta de interés en el sector cultural es uno de los más importantes, es más difícil plantear proyectos sino interesa al receptor pues esto presupone el fracaso de tales iniciativas; las propuestas podrán ser muy buenas pero si en realidad no hay respuesta de la gente no sirve de nada la gestión. Es necesario escuchar a los receptores de los proyectos para que funcione.

Otro problema es que el financiamiento de proyectos culturales cuenta, por el lado institucional, cada vez con menos recursos, aunque gracias al sector privado se abren nuevas posibilidades para obtener recursos. Otra parte importante es hacer que la actividad cultural sea sustentable, así que no sea solo un gasto, sino una inversión.

Por otro lado hay que ampliar la visión de cultura, que no se limite solo a los espacios artísticos o incluso a la cultura popular. La cultura es con lo que le damos sentido a nuestra vida cotidiana, por lo tanto no se limita solo a los contextos mencionada; si ampliamos el concepto entonces ampliamos la posibilidad de acción de la gestión cultural.

Hoy en día la posibilidad de conectarse con el mundo y recibir información de el, a su vez afecta las dinámicas culturales, por lo que se propone una "cibercultra" que toma en cuenta esto. La base de la cibercultura es la unión de la información,la investigación y la comunicación; muchas veces no se nos brinda información de verdad, que nos haga reflexionar y nos ayuda a desarrollarnos, mucho menos hay una cultura de la investigación que cuestione y por último una comunicación para que se escuchen diferentes voces. Esta propuesta pretende activar a la cultura en esto 3 aspectos para hacerla integral, en los gestores culturales e interculturales, junto con los participantes de la cultura se encuentran estos retos nada fáciles en el mundo en que vivimos actualmente.


¿Que oferta académica hay para profesionalizarse en este campo?

Institución
Programa
Modalidad
Centro de Arte Mexicano
Maestría en Estudios de Museos y Gestión del Arte
Presencial
Escuela Naciona de Conservación, Restauración y Museatrofía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRYM)
Maestría en Museología
Presencial
ICONOS, Instituod de Investigación en Comunicación y Cultura, S.C.
Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultural
Presencial
Instituto Mora
Licenciatura en Historia, con ireintación en gestioón del patrimonio culturalpre
Presencial
Insituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social (Campus Cidudad de México, Estado de México y Santa Fe)
Presencial
Instituto Tecnológico de Occidente de Estudios Superiores
Licenciatura en gestión cultural
Presencial
Licenciatura en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
Presencial
Instituto Tecnológico de Sonora
Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes
Presencial
Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (Sede Ciudad de México, León y Mérida)
Presencial
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Licenciatura en Ciencias del Arte y la Gestión Cultural
Presencial
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Licenciatura en Gestión de Espacios Culturales y Recreativos
Presencial
Universidad Autónoma de Coahuila
Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural
A distancia
Universidad Autónoma de Nayarit
Licenciatura en Desarrollo Cultural
Presencial
Universidad Autónoma de Zacatecas
Licenciatura en Desarrollo Cultural
Presencial
Universidad Autónoma Metropolitana (Itztapalapa)
Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural
A distancia
Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca
Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable
Presencial
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes
Presencial
Universidad de Guadalajara
Licenciatura de Gestión Cultural
A distancia
Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural
Presencial
Técnico Superior en Turismo Alternativo
Presencial
Universidad de Guanajuato
Licenciatura en Cultura y Arte
Presencial
Universidad e la Comunicación
Licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes
Presencial
Universidad de las Américas Puebla
Licenciatura en Relaciones internacionales
Presencial
Universidad de Morelia
Licenciatura en Turismo Cultural
Presencial
Universidad del Claustro de Sor Juana
Licenciatura en Estuidos y Gestión de la Cultura
Presencial
Profesional Asociado en Producción de Espectáculos
Presencial
Universidad Iberoamericana Puebla
Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Presencial
Universidad Intercultural de Chiapas
Licenciatura en Lengua y Cultura
Presencial
Universidad Intercultural de Tabasco
Licenciatura en Lengua y Cultura
Presencial
Universidad Intercultural del Estado de México
Licenciatura en Lengua y Cultura
Presencial
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Licenciatura en Lengua y Cultura
Presencial
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Licenciatura en Desarrollo Cultural
Presencial
Universidad Veracruzana
Licenciatura en Educación Artística
A distancia
Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo
Presencial
Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
Licenciatura en Lengua y Cultura
Presencial
Universidad Autónoma de Coahulia y Universidad Nacional Autónoma de México
Doctorado en Cicincias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario
A distancia
Tabla en:
http://gestioncultural.org.mx/revista/02/Mariscal_N2_A1.pdf












Bibliografía
  • Román G., Laura Elena. 01/06/2011. Una revisión teórica sobre la gestión cultural. Revista Digital de Gestión Cultural, Año 1, número 1. Recuperado el 01/05/2011. www.gestioncultural.org.mx
  • Mass Moreno, Margarita. Gestión Cultural, Comunicación y Desarrollo. CONACULTA, IMC, UNAM, CIICC. México D.F.; 2006.
  • Mariscal Orozco, José Luis. Políticas Culturales, una revisión desde la gestión cultural. Universidad de Guadalajara. México; 2007
  • Jiménez López, Luciana. Perfiles Profesionales, Gestión Cultural y Formación Virtual; la experiencia del posgrado virtual en políticas culturales y gestión cultural. CONACULTA
http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/59.pdf
  • Lacarrieu, Mónica y Álvarez, Marcelo. La (indi)gestión cultura, una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Ediciones CICCUS - La Crujia. Buenos Aires, Argentina; 2002.