Christian Aguas Leal

"Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo".




















INTRODUCCIÒN


Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico. Otros lo ven con temor y hostilidad ya que suscitan la desigualdad dentro de cada país, amenaza el empleo, los estilos de vida y crea obstáculos en el progreso social. Podríamos decir que ofrece oportunidades para un desarrollo. Sin embargo no hay un avance uniforme ya que hay países que logran acoplarse a la economía mundial con mayor rapidez y según los economistas en estos países al ser desarrollados tienen un menor índice de pobreza.


1.DEFINICIÒN

Podemos definir como globalización aquel proceso de una creciente comunicación e interdependencia de diferentes países unificando los mercados, sociedades, culturas y políticas a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que da un cierto carácter a la sociedad. Los modos de producción y movimientos del capital que configuran a la sociedad creando jerarquías por ejemplo los gobiernos que van perdiendo atribuciones dándoles prioridad a las empresas multinacionales. en otros términos podríamos decir que la globalización puede ser definida de igual manera como el crecimiento de la actividad económica más allá de las fronteras regionales y nacionales políticamente definidas (Oman, 1994: 33). Se manifiesta en el creciente flujo transfronterizo de bienes y servicios, vía comercio e inversión, y en menor medida de personas, vía migración.










1.1 LA GLOBALIZACÌON DESDE EL ENFOQUE ECONOMISTA.


De aquí podemos partir de un enfoque economista en el cual nos podemos referir a la expansión e intercomunicación global del hacer económico con sus flujos que devienen progresivamente en migraciones de capitales. Es decir que los flujos de dinero tienen una flexibilización laboral que en ciertos casos puede beneficiar algunos sectores y marginen al tercer sector (obreros, agricultores) y los manden a trabajos pesados con salarios miserables por ejemplo el caso de la compañía GAP que les paga a sus empleadas 0.56 centavos de dólar la hora. Con este ejemplo podemos deducir que la globalización lo que busca es penetrar mundialmente capitales (financieros, industriales, comerciales) para ello ha sido indispensable el desarrollo de bloques económicos orientados a la lógica del libre comercio con el fin de reproducir mas capital. De este proceso se genera una interconexión de mercados del mundo de tal forma que las crisis afectan al sistema economíco y esto hace que afecte con mayor velocidad y fuerza a diferentes países del mundo.


consumismo-americano.jpg


En otras cuestiones la globalización tiende afectar al estado ya que reduce el grado de autonomía para perseguir sus objetivos de estabilidad económica crecimiento y desarrollo social. Es decir que el poder creciente de los mercados financieros globalizados reduce la facultad de un país al determinar sus tipos de interés y de cambio, y limita sus posibilidades de financiamiento del déficit público. De manera similar, se considera que la creciente movilidad de los capitales y de las empresas, impone severas cortapisas a la capacidad de los gobiernos para fijar los impuestos y ordenar la actividad económica. Por ejemplo: elbuenfin. Donde los privilegiados son los agentes de globalización son los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como los bancos y los fondos monetarios que condicionan prestamos según para que los países adopten métodos orientados para eliminar barreras a la libre circulación del capital. Como señala Garrett (1999: 899):
[...] la variable clave es la inflación. Si los mercados prevén que habrá un aumento de la inflación, disminuirá el precio que estarán dispuestos a pagar por una determinada moneda y aumentará la tasa de interés sobre los préstamos. Así, los gobiernos tienen incentivos para ganar una reputación favorable en materia de estabilidad de precios, ya que las expectativas inflacionarias llevan a los mercados financieros a comportarse de un modo que perjudica a la economía real.

==









1.2 LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS





A partir de lo anterior podemos plantear las transformaciones a nivel cultural que se da en las sociedades como son: el distanciamiento entre espacio y tiempo, desterritorialización ( esta se ve agudizada por el crecimiento exponencial de migración internacional así como por la existencia de múltiples culturas que se reproducen permanentemente), resurgimiento de las identidades locales(estas son causadas por el debilitamiento de los estados-nación, la vigencia de la etnicidad de las sociedades multiculturales y el debilitamiento del factor de clase como aglutinador político), nacimiento de culturas globales( estas se generan por el consumismo y tratan de seguir estereotipos que ven en programas basura y estiércol cultural), y hibridación( podríamos decir que es la interacción de producciones culturales locales las cuales generan influencias en una sociedad y luego se vuelven irreconocibles).













Estas transformaciones culturales se relacionan con lo que decía Malcolm Waters “la cultura universalizada en la globalización de economía y política. Ve la globalización como una culturalización de los intercambios simbólicos globales de ideas y tradiciones. No cabe duda que la cultura es el ámbito de los valores y de la creatividad humana como un contrapeso a la "racionalidad instrumental" de producción económica.” A esto le podemos dar una interpretación influenciada en el creciente interés hacia la identidad personal, la autenticidad cultural, y las diferencias raciales y étnicas. Esto nos lleva a un tema muy criticado “el consumismo” que es condenado como una forma de voracidad, estupidez y falta de sensibilidad en los deseos. Si nos impusiéramos la responsabilidad moral de vivir mas austeramente, nos resistiríamos sin duda a actuar de aquella manera.

El consumismo es un asunto más complicado que la gordura individual y la indignación moral en algunos libros acerca del consumo se supone que la gente compra bienes por dos o tres motivos: bienestar material, bienestar psicológico y exhibicionismo. Sin embargo el consumismo va de la mano con las redes de comunicación masiva que mediante la publicidad hace que el individuo se transforme en un comprador compulsivo y también el querer seguir esterotipos como dice Mary Douglas “si decidiéramos despojarnos de nuestros excedentes físicos, nuestra apariencia frente al espejo del baño podría llegar a agradarnos mas pero nuestro adelgazamiento difícilmente corregiría los males de la sociedad. Seria interesante saber como viven esos moralistas, cuál es su estilo de vida. Tal vez otorguen sus regalías a los pobres. Tal vez gasten sensatamente su dinero como connoisseurs, como coleccionistas de pinturas y manuscritos raros o bajo otras formas de consumo prestigioso que garantizaban buenos rendimientos de inversión. Pero si todo el mundo invirtiera en antigüedades, el desempleo alcanzaría índices todavía más elevados que los actuales”. En otro sentido podemos decir que el consumismo modifica las identidades llevando a cabo un sentimiento de pertenencia a un grupo que en sus bases comparten un universo simbólico común. Esto nos permite reconocer los procesos de hibridación cultural que se está dando en todo el mundo. Los procesos de hibridación nos puede llevar a la noción del multiculturalismo que lleva al reconocimiento del pluralismo de culturas. Aunque en ocasiones la misma sociedad tiende a jerarquizar a la gente por su estilo de vida o simplemente por los bienes que poseen. En pocas palabras el objetivo del consumismo con sus mercancías trata de diferenciar a un individuo de otro ya que estas les incorporamos significados y uno de estos es excluir a la gente por lo que usa que a la vez puede generar nociones de poder, status y jerarquías.
papa-y-el-consumismo.jpg La globalización se encuentra montada en rasgos ventajosos y desventajosos según los economistas. Entre las nociones ventajosas podemos encontrar la disminución de costos de producción, aumento de empleo( esto se da solamente en países desarrollados y subdesarrollados pero también hay que tener en cuenta que las multinacionales solamente eligen a los que tienen un grado de preparación sin embargo actualmente se están viendo casos donde la gente con profesión se queda sin empleo esto se debe a que las corporaciones buscan mano de obra barata), elevación de calidad de productos, beneficia al avance científico y tecnológico, mayor accesibilidad de bienes( este solamente beneficia a los que tienen un status mayor ), mejora la calidad de servicios. La globalización en algunos casos puede beneficiar al patrimonio cultural ya que tiende a la obtención de capital para preservar dicho objeto, en cierto punto lleva al turismo.



Sin embargo en las desventajas podemos encontrar mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados, desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización va a beneficiar a empresas grandes y poderosas, en países desarrollados va generar pobreza y desempleo porque las empresas emigran otros lados buscando materia prima y mano de obra barata lo que también repercute cuando el estado le brinda mejores ventajas de producción por ejemplo Walmart una de las corporaciones mas siniestras del planeta ya que se encarga de destruir todo lo que se encuentre en su camino es como un goodzilla corporativo un monstruo depredador ya que explota a miles de obreros pobres de todas las regiones del mundo y elimina a cualquier sindicato o movimiento que pretenda detener los intereses del trabajador ya que deja a los empleados sin ningún seguro medico y los que pagan este seguro es la ciudadanía. Este ejemplo nos da a entender que el estado da mayor prestigio a las corporaciones. Otra de las desventajas seria la degradación del medio ambiente por la explotación de recursos naturales.

Es decir que el sistema capitalista que cambia nuestras ideas, habitos, estilos de vida la cultura, el placer humano es inherentemente anarquico indisciplinado, salvaje. Para tener controlado a los trabajadores, el sistema debe infundir necesidades manufacturadas y deseos prefabricados, que a su vez pueden satisfacerse dentro de una estructura de la tecnocracia. En teoría las empresas pueden salir triunfantes sin tomar en cuenta a los trabajadores los que son afectados por este proceso que revela desigualdades sociales. Esto va arraigado de las políticas nacionales que siguen teniendo una importancia capital para determinar los niveles de empleo y las normas del trabajo.

Es preciso que tengan más en cuenta la competitividad internacional, pero esto no significa en absoluto que haya desaparecido la autonomía política de los países o que la disminución de los salarios y de las normas del trabajo sea la única solución viable frente a la creciente globalización. Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento de información. También podemos decir que este modelo económico depende de gran cantidad de recursos humanos y capacidad estratégica de instituciones y empresas para articular dichos recursos entorno a proyectos viables y sustentables. Esto hace que los individuos se desconecten y sean catalogados como marginados. Actualmente se esta desarrollado una teoria contracultural que esta sustituyendo completamente al socialismo como base del pensamiento político radical. Que visto desde otro punto es un mito ya que sus rebeliones no han servido para nada lo cual es contraproducente para los fines que se tenían que alcanzar ya que la rebelión de estas contraculturas lleva como signo de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde, en los caza tendencias y en como reconciliarse con la masificación y transformar a los consumidores en ciudadanos.


1.3 LA CULTURA Y LA GLOBALIZACIÓN.

En la actualidad el predominio mercantil sobre lo estético, sobre los valores simbólicos y la representación identitaria implica redefiniciones de la concepción de cultura y de su lugar en la sociedad ya que son afectados por las organizaciones empresariales y de las instituciones públicas que pasan de ser servicios socioculturales a servicios autofinanciables y lucrativas obligadas a buscar clientes más lectores y espectadores esto contribuye al cambio de sentido de la producción y apreciación de la cultura. La reducción de lo cultural al mercado y su globalización neoliberal condiciona todas las relaciones interculturales induce a los individuos a copiar la imagen de un estereotipo visto en programas de televisión. La globalización ve a la cultura como intercambios simbólicos globales de ideas y tradiciones. No cabe duda que la cultura es el ámbito de los valores y de la creatividad humana como un contrapeso a la "racionalidad instrumental" de producción económica.” A esto le podemos añadir una interpretación influenciada en el creciente interés hacia la identidad personal, la autenticidad cultural, las diferencias raciales y étnicas.
Esto nos lleva a un tema muy criticado el consumismo que se refiere a la acumulación compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de la riqueza como signo de status prestigio dentro de un grupo social.
En otro sentido el consumismo modifica las identidades llevando a cabo un sentimiento de pertenencia a un grupo que en sus bases comparten un universo simbólico común lo que permite reconocer los procesos de hibridación cultural que se está dando en todo el mundo. Los procesos de hibridación nos pueden llevar a la noción del multiculturalismo que lleva al reconocimiento del pluralismo de culturas. Aunque en ocasiones la misma sociedad tiende a jerarquizar a la gente por su estilo de vida o simplemente por los bienes que poseen. En pocas palabras el objetivo del consumismo con sus mercancías trata de diferenciar a un individuo de otro ya que a estas les incorporamos significados y uno de estos es excluir a la gente por lo que consume que a la vez puede generar nociones de poder, roles y jerarquías.
Por ejemplo una tribu de Ecuador llamada Quichua-Otavalo que por su herencia de comerciantes, artistas y artesanos migran a Nueva York, Holanda, Colombia, Cataluña donde su identidad es otra ya que cambian el aspecto, los colores, las danzas, las notas occidentales, apropiándose de sus mismos elementos tecnológicos. Tanto en la música, la tecnología industrial e incluso en la lengua. Es decir, no sólo han aprendido el inglés, el francés, el manejo de la tecnología y el manejo del capital, sino que también han aportado mucho a la cultura de los países que ha estado.
Foto44.jpg
La identidad es algo que va más allá de la fachada, por ende la imagen del Quichua-Otavalo que es extremadamente moderna no excluye el sentimiento de pertenencia a su comunidad, el habitus de musicalizar su realidad, desmanejar jovialmente un lenguaje de doble sentido, de trasladar a las nuevas generaciones los mitos, cuentos y anécdotas que trascienden la comunidad a la ciudad y al exterior. No solo su habilidad para los negocios es lo que le ha dado el éxito sino lo que ha sabido hacer de su cultura.


Esto recuerda a lo que decía Cuche:
“Toda sociedad tiene cultura se decía, y por tanto no hay razones para que una discrimine o descalifique a las otras. La consecuencia política de esta definición fue el relativismo cultural: admitir que cada cultura tiene derecho de darse sus propias formas de organización y de estilos de vida, aun cuando incluyan aspectos que pueden ser sorprendentes, como los sacrificios humanos la poligamia. Sin embargo, abarcar con la noción de cultura tantas dimensiones de la vida social (tecnología, economía, religión, moral, arte) la noción perdía eficacia operativa. Además se ha criticado que el reconocimiento sin jerarquías de todas las culturas como igualmente legitimas cae una indiferenciación que las hace incomparables e inconmensurables.”(Cuche, 1999).

He aquí otra cuestión la cultura en ciertas ocasiones reprime los actos de los seres humanos esto se debe mediante la creación de clases sociales o valores que pueden estar insertos en un sistema de reglas con el fin de regular el comportamiento de los demás pero hay veces que el ser humano no las toma en cuenta y las transforma con el fin de adaptarse o hacer un cambio social en su entorno.

2 CONCLUSIÓN


En conclusión podemos decir que el sistema capitalista que cambia nuestras ideas, habitos, estilos de vida la cultura, el placer humano es inherentemente anarquico indiciplinado, salvaje. Para tener controlado a los trabajadores, el sistema debe infundir necesidades manufacturadas y deseos prefabricados, que a su vez pueden satisfacerse dentro de una estructura de la tecnocracia. En teoría las empresas pueden salir triunfantes sin tomar en cuenta a los trabajadores los que son afectados por este proceso que revela desigualdades sociales. Esto va arraigado de las políticas nacionales que siguen teniendo una importancia capital para determinar los niveles de empleo y las normas del trabajo. Es preciso que tengan más en cuenta la competitividad internacional, pero esto no significa en absoluto que haya desaparecido la autonomía política de los países o que la disminución de los salarios y de las normas del trabajo sea la única solución viable frente a la creciente globalización. Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento de información. También podemos decir que este modelo económico depende de gran cantidad de recursos humanos y capacidad estratégica de instituciones y empresas para articular dichos recursos entorno a proyectos viables y sustentables. Esto hace que los individuos se desconecten y sean catalogados como marginados. Actualmente se esta desarrollado una teoria contracultural que esta sustituyendo completamente al socialismo como base del pensamiento político radical. Que visto desde otro punto es un mito ya que sus rebeliones no han servido para nada lo cual es contraproducente para los fines que se tenían que alcanzar ya que la rebelión de estas contraculturas lleva como signo de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde, en los caza tendencias y en como reconciliarse con la masificación y transformar a los consumidores en ciudadanos. Uno de los ejemplos mas famosos es la contracultura Hippie que expresaban su rechazo al consumismo de la sociedad estadounidense con collares largos, sandalias y zuecos Birkenstock y el Volkswagen escarabajo. La cuestión contraproducente es que había individuos que igual querían rebelarse ante el sistema y rechazar la sociedad de masas y compraban el Volkswagen hasta la misma empresa renovaba los modelos para obligar al consumidor a cambiar de auto. Cabe recordar que:
“Dado que el Estado benefactor mitiga los conflictos al reducir las desigualdades en materia de riqueza y de riesgo generadas por el mercado, sus consecuencias para los negocios pueden se benéficas en lugar de nocivas. El gasto público puede estimular la inversión por dos vías: aumentando la productividad a través de la mejora del capital físico y humano, y preservando la estabilidad mediante un sostén permanente de la apertura del mercado”
(Garrett, 1999: 895).





BIBLIOGRAFÍA.

Castells, Manuel, ”Globalización, identidad y estado en America Latina”, Conferencia realizada en el Palacio de la Moneda, en Santiago Chile en junio de 1999. Publicado en temas de desarrollo sustentable. PNUD/Ministerio Secretaria General de la Presidencia de Chile.
Douglas, Mary, “El mundo de los bienes, Hacia una antropología del consumo”, Ed. Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mexico DF.
Heath, Joseph,” Rebelarse Vende, El negocio de la contracultura” Ed. Taurus
Rosas Mantencon,A(1993)”Globalizacion cultural y antropología” en Alteridades 3(5): pags.79-91 disponible en
http://uam-antropologia.info/web/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,26/limit,4/limitstart,4/
Gomez Chiñas Carlos “La globalización y sus Implicaciones en la Política Economica”,Análisis económico, Num 40 Vol XIX,2004.
Edward Demenchónok,” La globalización y su planeamiento en la filosofía latinoamericana” CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 16, Año 1999,
ISSN Nº1514-9935, p. 39-63.

Garrett, Geoffrey (1999). “Mercados globales y política nacional: ¿colisión inevitable o circulo virtuoso?” en Desarrollo Económico, vol. 38, núm. 152, enero-marzo.
Oman, Charles (1994). Globalisation and regionalisation: the challenge for
developing countries, París: OECD.

Giménez, Gilberto (2005) La cultura como identidad y la identidad como cultura, México:
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Disponible en
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=70

Subject Author Replies Views Last Message
No Comments