Mercedes Jímenez Martínez




Los grupos étnicos son una forma de organización social, donde la categoría de adscripción e identificación es utilizada por los mismos actores para su interacción, es decir, para ser parte de un grupo étnico es necesaria la aceptación propia del individuo y de los demás miembros. Los grupos étnicos construyen límites culturales para su diferenciación con los demás que naturalmente conflictivos.


Bonfil Batalla
decía que un grupo étnico es un conglomerado social caracterizado por:

377782_169926966433973_100002500119501_316234_512291321_n.jpg
  1. Ser capaces de reproducirse biológicamente.- se refiere a que una colectividad existe en tiempo en que abarca sucesivas generaciones.
  2. Reconocer un origen en común.- es un elemento cultural, es decir, forma parte de sus creencias, donde todos los miembros del grupo reconocen el mismo origen.
  3. Identificarse en “nosotros” y de “otros”.- este elemento es parte de cualquier construcción de identidad ya sea individual o colectiva, pues crea límites donde es posible identificarse como parte de un nosotros y diferenciarse de un “otros”.
  4. Compartir elementos y rasgos culturales.- son una serie de elementos característicos de un grupo étnico, por ejemplo, la organización política, el lenguaje, etc.
Para algunos autores como Roberto Cardoso Oliveira es indispensable para la persistencia de un grupo étnico la existencia de un territorio definido.


Para Wsevolod W. Isajiw

"un grupo étnico es un fenómeno que posee una organización social, que provee de estructura e identidad a la comunidad étnica, un fenómeno subjetivo que proporciona a los individuos un sentido de pertenencia y comunidad, un sentido de unicidad y un significado histórico". (Isajiw, 1990:35)


Y decía que se constituye de dos variables:


  1. Organización social: es un fenómeno objetivo que da estructura a la comunidad étnica.
  2. Identidad: es el fenómeno subjetivo que brinda a los individuos un sentido de pertenencia, así como a la comunidad un sentimiento histórico propio


Que comparten ciertos rasgos físicos y códigos de interacción entre los miembros y la comunidad, así como también comparten la herencia cultural, que se divide en aspectos internos y externos. Los cuales completan la construcción de la identidad étnica.



Posteriormente Breton cita a Isajiw y además de caracterizar divide los aspectos internos en:

comida.jpg

Aspectos internos
  1. Aspecto cognoscitivo.- son las propias imágenes de el mismo miembro y del grupo étnico en el conocimiento de su herencia étnica, pasado histórico y los valores del grupo.
  2. Aspecto moral.- es la identidad subjetiva que se refiere a los sentimientos de obligación del grupo y el compromiso de la persona hacia el grupo.
  3. Aspecto afectivo.- es la seguridad del individuo con el grupo al que pertenece.
Aspectos exteriores.- son los comportamientos culturales y sociales observables como las tradiciones, el lenguaje, la relación entre los miembros, la comida, entre otros.


Para Frederick Barth los grupos étnicos deben considerarse como una forma de social, pero como aquella de las diferencias culturales, que generan límites que no considera problemáticos, originados del aislamiento y que implican la diferencia racial, cultural, el separatismo social, barreras de lenguaje, entre otros.


Ahora bien, los grupos étnicos para Bath son portadores de cultura y ésta es su primera característica, de acuerdo a los rasgos particulares de dicha cultura que presente un individuo o un grupo local será su clasificación dentro del grupo étnico. Éstos factores culturales reflejan las circunstancias externas a las cuales de debieron adaptar los actores. Los rasgos significativos y que determinan la clasificación son elegidos por los individuos mismos. Algunos rasgos los divide en:


  • Señales o signos manifiestos.- son los rasgos exhibidos para indicar la identidad correspondiente, generalmente son el vestido, la lengua, o un modo de vida.
  • Las orientaciones de valores básicos.- son las normas de moralidad por las que se son enjuiciadas las acciones de los individuos.

Max Weber definió al grupo étnico como:

“aquellos grupos humanos que, fundándose en la semejanza del hábito exterior y de las costumbres, o de ambos a la vez, o en recuerdos de colonización y migración, abrigan una creencia subjetiva en una precedencia común” (Weber, 2008: 318)

Además de decir que la creencia de afinidad étnica genera, aunque no siempre, un límite para la “comunidad de intercambio social”.


Se pueden observar diferencias entre los autores, sin embargo todos coinciden en el sentimiento de pertenencia individual y colectivo hacia un grupo étnico, con lo cual queda respondida una de las preguntas más frecuentes ¿Quién pertenece y quién no a un grupo étnico? A lo que también advierte la profesora Virginia Molina que un grupo étnico nos es exclusivo para indígenas, sino también para mestizos, pues el tipo de relaciones esta determinado por una segregación social que alega razones étnicas, es decir, supuestas diferencias fundamentales entre unos y otros con base en las diferentes características culturales. No obstante ve a los grupos étnicos como comunidades imaginadas que se representan entre si y están en constante construcción, es decir, se trata de una identificación, sentirse parte de un grupo cultural que excluye a su vez a otros.




Bibliografía:


  • Barth, Fredrik (1976) Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de cultura económica, México, D.F.
  • Bonfil, Guillermo (1988) "Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural" en Revista Mexicana de Ciências Políticas y Sociales. México, D.F.
  • Isajiw, W.W (1990). "Ethnic-Identity retention" en R.Breton,W.W.Isajiw, W.E. Kalbach y J.G. Reitz (Eds.), Ethnic identity and equality. Toronto: University of Toronto Press.
  • Molina Ludy, Virginia (1990) “La historia oral y la identidad étnica” en Estudios sobre las culturas contemporáneas, año/vol. III, núm. 009. Universidad de Colima, México.
  • Ramos, "Identidad étnica" http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/ramos_v_y/capitulo2.pdf, consultado el 28 de abril de 2012.
  • Weber, Max (2008) Economía y Sociedad: Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de cultura ecónomica, México, D.F.
  • __http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/199798/memories/MGonzalez.pdf__ consultado el 28 de abril de 2012.