Selenia Sofia Reyes Moreno


Hibridación



La hibridación es un fenómeno multiforme de gran complejidad con el que se vinculan algunas de las transformaciones sociales de las últimas décadas. Los intentos de establecer una conceptualización de dicho fenómeno para fines del análisis social han sido, desde diversas disciplinas una preocupación latente, sobre todo en los años noventa. A pesar de los avances en esta materia no se dispone aún de un concepto acabado o suficientemente validado que pueda aplicarse a todas aquellas manifestaciones del cambio social que expresan los procesos de unidad-diversidad, inclusión-exclusión, integración-desintegración y de homogeneidad-heterogeneidad, presentes en el ámbito de la sociedad global.

Se entiende por hibridación procesossocioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas.Estas nuevas estructuras se dan por procesos migratorios, turísticos o de intercambio económico o comunicacional. Y como resultado de una catastrófica acción modernizadora.


La hibridación como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y se convierta en interculturalidad.


_DSC0369.JPG




  • Nestor García Canclini

Uno de los más importantes exponentes de este concepto en México es Néstor García Canclíni.

Antropólogo y crítico cultural nacido en La Plata, Argentina el 1º de diciembre de 1939

Profesor en la UAM Iztapalapa

García Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.


  • Hibridación Social

El modelo conceptual de hibridación social hace referencia a una interacción de prácticas modelos procesos o fuerzas sociales de naturaleza y trayectoria distinta que contiene principios de novedad, transición, adaptación, resimbolización, mejoramiento y rendimiento expresados mediante instrumentos, mecanismos y demás recursos de creación, innovación, experimentación y aprendizaje que traducen lo propio del fenómeno estudiado.

La hibridación social se presenta cuando individuos, grupos, empresas, gobierno y demás agentes de cambio, a través de las formas de importación, imitación o transportación, ponen en contacto dichas fuerzas sociales. Refleja una condición de mediación entre lo que se considera representa lo global y lo local, lo general y lo especifico, y lo universal o lo particular. Expresa también una relación de tensión o de conflicto entre prácticas sociales hegemónicas y subordinadas. En este sentido, dicho fenómeno puede ser considerado una fuerza de cambio. Describe procesos interétnicos de descolonización, globalizadores, viajes y cruces de fronteras, fusiones artísticas, literarias y comunicacionales.


  • Hibridación social como campo de tensión relaciones de conflicto y fuerza social de cambio



La hibridación parece aludir tanto a un principio de renegociación y realización simbólica como a una condición histórica que expresa los tiempos mixtos característicos de la formación social contemporánea como una condición natural de adaptación propia de todas las prácticas sociales así como una condición de imitación innovación aprendizaje y búsqueda de equivalencias funcionales que llevan implícitos la imitación, la innovación, el aprendizaje y la búsqueda de equivalencias funcionales.

Así, ésta puede considerarse como principio asociativo de novedad, implícito en la acción de establecer mezclas cruzamientos y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza distinta.




  • Hibridación Cultural

Rita De Grandis hablaba del hibrido cultural para referirse al inmigrante que debía encontrar su lugar en una nueva sociedad y debía vivir y compartir íntimamente tradiciones de diferentes sociedades enfrentando un conflicto de “orden mental” entre un yo escindido, el antiguo (representado por las tradiciones de su lugar de procedencia), y el nuevo yo, que comportaba la incorporación de nuevas pautas culturales.

El hibrido cultural es el resultado de conflicto entre fuerzas sociales mediadas a través de procesos de resimbolización.
hibridacioneinter.jpg

García Canclini destaca los casos de la música y el folclor donde se fusionan distintos géneros y tradiciones. Resalta, sobre todo, un interés particular de estudiar el consumo cultural, las políticas culturales, así como las prácticas artísticas y literarias para a partir de ellos comprender cómo se reformulan los vínculos de producción y circulación cultural a través de una adaptación del individuo migrante sobre todo
En varios casos el modernismo cultural en vez de ser desnacionalizador, ha dado el impulso y el repertorio de simbolos para la constuccion de la identidad nacional.


  • Hibridación cultural como proceso de resimbolización

El hibrido de García Canclini, tal como lo sugiere De Grandis (1995), es una condición básica de yuxtaposición y comparación interpretativo-semiótica de diferentes tradiciones, pero también un principio de realización simbólica de las transformaciones históricas y los procesos sociales. Es además, un proceso de resimbolización de rituales de capital cultural heredado y acumulado por la memoria historia que frente a nuevas condiciones materiales de existencia se transforma, generando nuevas y variadas combinatorias simbólicas, como forma de resolver conflictos de orden social, económico y cultural en general. En otras palabras, el hibrido cultural es el resultado de conflicto entre fuerzas sociales mediadas a través de procesos de resimbolización.
  • Cultura de Frontera

La manera en que se produce la hibridación intercultural dentro de las reglas de industrialización de la cultura genera nuevas formas de segmentación dentro de las sociedades nacionales, de interrelación entre los grupos étnicos.
Dentro de una sociedad nacional como México, hay varios millones de indígenas mestizados con los colonizadores blancos, pero algunos se han “chicanizado” al viajar a Estados Unidos, otros remodelan sus hábitos y grupos de relación con los espacios comunicacionales masivos, otros adquieren un alto nivel educativo y enriquecen su patrimonio indígena tradicional con saberes y recursos comunicacionales de varios países, otros se incorporan a empresas coreanas o japonesas crecientes en los últimos años en México, fusionan así su capital étnico de origen con los conocimientos y disciplinas de esos espacios trasnacionales.
untitled.png






Bibliografía
-Culturas hibridas, García Canclini, debolsillo, México, 1989.
- Hibridación, Modernización reflexiba y procesos culturales. En la planta de Ford Hermosillo, Sandoval Godoy, Plaza y Valdes, México, 2003.
-Sergio A.. Hibridación social: un modelo conceptual para el análisis de la región y el territorioRegión y Sociedad [en línea] 2003, XV (septiembre-diciembre) : [fecha de consulta: 28 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10202801> ISSN 1870-3925
Mestizajes, Alexis Nouss, Fondo de Cultura Económica, España 2007.
-Cultura e Hibridación: Sobre algunas fuentes Latinoamericanas.
-García Canclini, Néstor (2000) "Noticias recientes sobre la Hibridación", en Heloísa Buarque de Hollanda y Beatriz Resende (org.) Artelatina Aeroplano Ed. Rio de Janeiro, pp. 48-79.
-http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2009/11/sincretismo-cultural-hasta-en-la-muerte.html
- http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2046