Itzel Gaspar

¿Quiénes somos y quiénes son los otros?


external image quien-soy-mod4.jpgLa identidad puede ser definida como una construcción auto-reflexiva y subjetiva del sujeto, en donde él mismo asigna repertorios culturales a su modo de vida; de esta manera los sujetos individuales determinan sus diferencias con respecto a otros.Para explicar como se va formando esta construcción identitaria es necesario recurrir al tema de la socialización, para entender el proceso de la valorización de los repertorios culturales asignados. Sucesivamente se definirá y analizara los distintos tipos de identidad al cual se expone el sujeto. Además es necesario hacer alusión que no solo existe una identidad personal, sino también una identidad colectiva.

Socialización

Socialización es un proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, va descubriendo aptitudes y conocimientos que lo irán involucrando en la sociedad; aprendiendo a vivir en su medio.El proceso de la identidad requiere en primera instancia de un aprendizaje para poder adjudicar elementos culturales y tener aprecio o conocimiento de ellos. En el proceso de la socialización intervienen actores sociales los cuales enseñan de manera consiente o inconsciente aspectos culturales, normas, valores, roles, clases sociales, etnicidad, genero, etc., es por eso que la socialización juega un papel fundamental para la creación de “modelos de identidad” de los sujetos.external image discusion.jpgLos sujetos desde su nacimiento se introducen a enormes redes culturales, en donde se va enfrentando a distintos retos sociales; el primer encuentro (socialización primaria) es con los sujetos cercanos a ellos (v.g. familia) en donde tiene que ir codificando reglas, símbolos, signos… para comunicarse, por supuesto que empezara por gestos, llanto y risa, con el transcurrir del tiempo empezara a implementar códigos de lenguaje, movimientos, entre otros. La siguiente etapa (socialización secundaria) es cuando el sujeto sale del núcleo familiar y tiene relaciones mas diversas (v.g. educación escolar, amigos), donde tendrá que aprender a convivir y comunicarse con ellos siguiendo las normas, reglas y códigos que ya había aprendido anteriormente.Con lo dicho anteriormente podemos entender que significativos son los actores sociales en la vida de una persona; además esta claro que cada uno de ellos tiene un baraje cultural distinto, el cual puede contribuir o no a la identidad de las personas con las que se relaciona. Sea de una o de otra manera socializar es un proceso que se va dando de una manera natural y necesaria con los sujetos que compartimos tiempos y espacios.


Identidad individual

“Para desarrollar sus identidades la gente echa mano de recursosculturalmente disponibles en sus redes socialesinmediatas y en la sociedad como un todo”(Frosh, 1999: 85).
La identidad individual esta determinada por un conjunto de relaciones en donde podemos definir espacios de mayor estabilidad y algunos otros espacios de constante cambio. Se hizo énfasis en la identidad individual, ya que es aquella que va creando el sujeto; que lo identifica frente a los demás y que el mismo acepta. La identidad resulta de como nos vemos y como nos ven los demás.
external image DPie-zapatosdeautor-chilenos1.jpg
“El mundo social es también representación y voluntad, y existir socialmente también quiere decir ser percibido, y por cierto ser percibido como distinto” (Bourdieu, 1982: 142)
La auto-identificación del sujeto debe ser reconocida por los demás individuos con los que se relaciona, para que sea visible y aceptado como distinto. Esto es favorable siempre y cuando no se lleguen a presentar actos violentos de exclusión por ser distinto del sujeto hacia los otros o viceversa.
Un sujeto puede pertenecer a varios grupos sociales (círculos de pertenencia) y adscribir elementos culturales de cada uno para la construcción de la identidad propia, ésto hará mas rica su identidad y será mas difícil encontrar una con las mismas características que uno; como lo menciona el autor Giménez: “la relación con diversos grupos de pertenencia lejos de diluir su identidad individual la fortalece y circunscribe con mayor precisión. Pertenece a grupos distintos y al mismo tiempo a uno solo, el propio.” (Giménez, 2000: 13)


Identidad colectiva
“Otra característica fundamental de la identidad (individual o colectiva)
es su capacidad de perdurar (aunque sea imaginariamente)
en el tiempo y espacio.” (Giménez, 2000: 40)

La identidad colectiva e individual son diferentes y semejantes a la vez; ésta identidad carece de autoconciencia por el hecho de ser un grupo de sujetos entre los cuales “contribuyen a crearla”,pero no lo hace una sola persona; es el resultado de un“sistema de acción” y no de un sujeto.Y son semejantes por que tienen elementos culturales que los identifican de cierta manera, tienen alguna orientación simbólica y significativa en común.Esta identidad implica un campo de relaciones sociales, donde se manifiestan las valorizaciones grupales.La identidad colectiva por la circunstancia de representar a varios sujetos que se relacionan por algún interés debería de ser visiblemente heterogénea; sin embargo, no pasa ésto en la mayoría de las veces, ya que se termina homogeneizando a los sujetos en una ideología representativa imaginada.Un ejemplo muy visible es la nación, en donde se busca tener un baraje cultural representativo del país, crear una historia, símbolos, signos que manifiesten una unidad colectiva.


Existen distintos flujos de pertenencia que enmarcan en diversos contextos la identidad (tanto individual como colectiva), hare mención solo de algunos de ellos:
external image Dibujo.bmp
  • Identidad de clase social: con base a la economía o estilos de vida que representa cada estratificación social se crean “referentes identitarios” como la clase alta, clase media o clase baja; las cuales se caracterizan por niveles de estudio, accesibilidad a los servicios, entretenimientos, ingresos económicos, etc.
  • Identidad étnica: basada en las diversas herencias culturales y en los espacio geográfico de pertenencia
  • Identidad generacional: definidas por la edad, o generación social en la que el sujeto era adolescente-joven (v.g. los 90´s)
  • Identidad de género: consideración biológica (X,Y)





Conclusiones
¿Quiénes somos y quiénes son los otros?
La identidad ya sea colectiva o individual se requiere para poder interactuar en la sociedad (lo cual es necesario) de la que enseñamos y aprendemos algo del diario. Para ser reconocidos por los otros necesitamos ser alguien distinto a ellos, que mejor manera que tener una identidad – identidad que solo tú posees- construida por una determinación, interactividad y reflexividad propia.Existen tres vertientes de la identidad, la que construye el propio sujeto, la real que no se puede modificar y la adscrita por parte de terceras personas.Lo mas interesante es que nunca tendremos una sola identidad, nos adaptamos al contexto social en el que estemos. La versatilidad con el transcurrir de años, meses; sin embargo es una dinámica aparentemente lenta y con sus particularidades – habrá elementos culturales, recuerdos, etc. que siempre estén presentes en nuestra vida-Y así como los otros nos reconocen, nosotros debemos reconocer a ellos – apreciar y respetar su identidad- para interactuar en la sociedad de manera armoniosa.


BIBLIOGRAFIA

  • Bermejo, Diego, La identidad en sociedades plurales, Anthropos, España, 2011
  • Bourdieu, Pierre, Ce que parler veut dire, Paris:Fayard, 1982.
  • Frosh, Stephen, identity, Ed. The New Fontana Dictionary of Modern Thouht, London: Harper Collins, 1999.
  • Giménez, Gilberto, Cultura e identidades, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, 2000
  • Giménez, Gilberto, La cultura como identidad y la identidad como cultura, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, 2000

ENLACES EXTERNOS

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/identidad.htm
http://www.definicion.org/socializacion
http://www.filos.unam.mx/
http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/interculturales/