Karla Guadarrama

  • La interculturalidad se puede definirse como un proceso en donde diversos pueblos se encuentran en estrecha relación respetando las diferencias y la diversidad cultural que entre estos existe, haciendo "hincapié en la importancia de las relaciones horizontales y sin pretensiones de dominación ni ejercicios de poder entre [estos] pueblos" (León Olivé, 2008)


  • Surge el término interculturalidad.
    El término Interculturalidad surge como una necesidad de llevar a cabo un proyecto distinto al observar el debilitamiento de los Estados-Nación, con fenómenos importantes como la globalización , en donde el poder del Estado se ve afectado con el neoliberalismo y por otro lado las fuertes demandas por la reivindicación de los derechos de pueblos indígenas y grupos migratorios específicos. El prefijo "inter" nos da las diferencias entre lo que se conoce como pluralismo cultural o multiculturalismo, pues nos indica la relación e intercambio y por tanto, el enriquecimiento mutuo de las distintas culturas, pero es importante tener en cuenta que a partir de estos conceptos surge el término Interculturalidad en sistemas democráticos y como un marco de referencia para las Naciones Unidas.




  • Principales objetivos de la Interculturalidad.
    La Interculturalidad tiene como principal objetivo el intercambio entre las relaciones interpersonales y colectivas, en sentidos de lo que se considera desarrollo y proceso de una civilización, es decir, en aspectos económicos, políticos, jurídicos, éticos, educacionales, etc.
    Hacer notar las diferencias y convergencias de los distintos grupos (pueblos, comunidades, etnias, naciones) partiendo de las identidades individuales y colectivas, haciendo hincapié en que los conocimientos de una cultura pueden ser parte complementaria de otra, utilizando los derechos humanos universales como marco ante cualquier propuesta.
    Así la Interculturalidad logra el reconocimiento mutuo entre distintas culturas, con una comunicación efectiva que nos lleve a la resolución pacífica de conflictos, viviendo en un ambiente de cooperación y convivencia.

  • Fundamentos de la Interculturalidad
    La Interculturalidad tiene como base el derecho de que todas las personas se puedan expresar mediante su identidad cultural, y es importante tener en cuenta entonces la diversidad cultural, ya que si vemos a esta como un obstáculo para la formación de un Estado-Nación, impedimos el desarrollo libre de las culturas, calificando a ciertos pueblos como inferiores o atrasados.
    Impedir la exclusión es otro de los fundamentos que trata de erradicar la idea de Interculturalidad, ya que ve a esta como la apertura de las desigualdades sociales llevándonos a la discriminación que impide la convivencia entre los individuos y grupos de culturas diferentes.

  • Proyecto Intercultural

  • Referencias bibliográficas
León Olive, Interculturalismo y Justicia Social,Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial ,primera edición, 24 de Marzo 2011.



Véase también:
Revista cultural. Construyendo Nuestra Interculturalidad
Servindi. Interculturalidad. Desafío y proceso en construcción

































.