Tania García


Introducción

Las expresiones y relaciones sociales que producen las diferentes culturas y respectivas cosmovisiones, interaccionando día a día, constantemente trazando la historia humana. Dicha interacción no se ha dado de manera totalmente armoniosa, pues muchas veces los intereses de los grupos sociales no devienen en un mismo punto, generando así, conflictos y problemática.
Dadas las circunstancias, la interculturalidad se ha convertido en un tema de interés sobre el cual algunos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han tomado la iniciativa de formular un programa de estudios cuya medular sea el carácter interdisciplinario de sus contenidos; creando una Licenciatura capaz de tratar la Interculturalidad y respectivas consecuencias desde perspectiva profesional.

Fundamentación Descriptiva


En la época contemporánea se ha analizado con ansias y constancia dos temas (además de otros) importantes, la globalización y las respuestas sociales ante este hecho. Evidentemente, ambos procesos coexisten generando tensiones y conflictos de índole social, política, económica y cultural, por ejemplo, los movimientos migratorios que causan el desplazo de poblaciones, en ocasiones de manera voluntaria y otras de manera forzosa, en consecuencia, las fronteras geopolíticas se han vuelto permeables pero las políticas que las rigen se han endurecido y las culturas tienden a desterritorializarse, lo cual genera en ocasiones severos problemas de carácter territorial, ya sea entre pueblos,culturas distintas, agencias estatales y/o intereses privados.

La globalización como otros hechos sociales, han generado una compleja red de relaciones entre culturas en la geografía mundial, donde se evidencian escenarios de tensión, pero también posibilidades de cooperación en las cuales la Licenciatura(LDyGI) ofrece profesionales que gracias a su formación mu
ltidisciplianaria, coadyuven para dirimir las fricciones y aumentar las posibilidades de un afable ambiente de interculturalidad.

Los encuentros entre culturas con significados y códigos distintos de ver el mundo (los cuales son distintos e incluso llegan a ser contradictorios) en un marco de intolerancia e incomunicación genera conflictos que suelen llevar a la agresión, es por eso que la formación profesional que ofrece la Licenciatura esta conformado de instrumentos teóricos,metodológicos y sobre todo práctico, los cuales les darán habilidades para participar en procesos de interacción transcultural, colaborando a la comprensión de conflictos, así como las vías para divisar condiciones que puedan solucionarlos mediante el diálogo y la cooperación justa y pacífica.
La complejidad de las interacciones culturales necesita de una perspectiva interdisciplinaria que forje conceptos y métodos específicos para comprender cabalmente su conformación. De tal manera, se ha propuesto conceptos como multiculturalidad y multiculturalismo. El primero suelo usarse en un sentido de hecho de una diversidad de culturas en un país, región o en el mundo entero. En un sentido más normativo, el segundo concepto se refiere más bien a un modelo de sociedad, donde conviven en un mismo espacio social personas que se identifican con culturas variadas.[1]

La interculturalidad es un concepto que es inteligible como la dinámica de interacciones entre comunidades culturalmente distintas, causando no sólo problemas conflictivos como ya se menciono sino también potenciales beneficios. Entre los temas destacados en escenario intercultural se observan:impacto de la industria cultural, referentes de identidad a partir de confrontación de marcos de conocimiento, políticas relacionadas con flujos migratorios, la reproducción y conservación de patrimonio tangible o intangible,entre otros. La intención de relaciones interculturales justas está a favor de acciones e intervenciones en políticas que consideren una mediación cultural efectiva de los conflictos que se generan por la existencia de relaciones de un poder hegemónico respecto a otras minorías,si bien, no meramente cuantitativas.[2]
No es simplemente el yuxtaponer criterios académicos o materias de esencia social-humanista,en torno a la diversidad cultural sino el generar un discusión que genere la reflexión y análisis de propuestas e ideas fundamentadas, que trabajen en torno a las problemáticas y que ofrezcan acciones concretas e innovadoras, de tal manera la Licenciatura ofrece tres campos de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad: la mediación social, gestión y promoción del patrimonio cultural y finalmente, procesos que vinculen la ciencia-tecnología con la realidad social.


Objetivos



  • La formación de un profesional con conocimientos interdisciplinarios indispensables para coadyuvar en la construcción de distintas líneas de comunicación, que através de la sensibilidad y habilidad empleada en la interacción con los sujetos sociales inmersos en cada problemática (v.gr. pueblos indígenas,agencias del Estado, organismos internacionales, ONG´s, partidos políticos, etc.) logre tener una visión plural y por lo tanto, proponer acuerdos de convivencia multiculturales,democráticos y justos.
  • Adquirir conocimientos para la comprensión de los procesos culturales que actualmente trasforman y dinamizan la sociedad, no sólo a nivel nación sino de manera global; así como el entendimiento del hecho de la diversidad cultural y así como el diseño de acciones orientadas a su derecho, tolerancia, respeto y difusión.
  • Promover y favorecer las condiciones del diálogo intercultural.
314837_2522809873010_1336256586_2965821_1695388542_n.jpg
Alumnos DyGI(FFyL) en práctica de campo

Campos de Acción


La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales es impartida a través de tres sedes, Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida Yucatán, Facultad de Filosofía y Letras,Ciudad Universitaria y Campus León,Guanajuato.

Mediación social en relaciones interculturales


El conflicto Intercultural resulta de tensiones existentes en el interior de un sistema social, donde los sectores involucrados se enfrentan al problema de convivencia provocada por la estructura de organización del sistema. aunado al reconocimiento de que dichas tensiones entre diferentes culturas se suscitan y alg


unas veces se agudizan, sobre todo cuando median grupos y relaciones de poder, institucionales o privadas. Las implicaciones de las diferencias culturales se potencializan a niveles políticos, económicos y jurídicos; por ejemplo, la inserción social de un grupos migrantes, problema por tierra, manejo de áreas protegidas, construcción de caminos, aeropuertos,de campos de petróleos.
Es por eso que se busca la comprensión de la diversidad cultural como parte de la realidad social en la cual todas las ramas implicadas en un conflicto se respeten mutuamente. Para propiciar el reconocimiento se busca la formación profesional donde se propicien la comunicación y colaboren en la formación de políticas de cooperación entre los distintos sectores a través de servicios de intermediación en el campo legal, normativo y social.

Gestión de patrimonio cultural l


El patrimonio cultural entendido como el conjunto de creaciones o productos culturales que son parte de la dinámica humana y construcción social y son expresados a partir de su forma tangible o intangible, los cuales se definen como bienes y se caracterizan por un valor excepcional fundamentado en: la memoria, historia e identidad; y que por tanto cada sociedad define preservarlos.
La gestión del patrimonio cultural promueve el reconocimiento, preservación y uso del patrimonio en los diversos contextos de las exigencias sociales, sin dejar de lado su valoración. También, busca el establecer vínculos con las agencias culturales y la industria del turismo a través de políticas interculturales en donde se suciten conflictos con pueblos en torno al uso y/o explotación de su patrimonio. La perspectiva integral aborda aspectos que dan sentido a la vida colectiva tales como: monumentos y arquitecturas, territorios y lugares, nombres, discursos de formas tradicionales, etc.

El vinculación social de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural


La innovación de sistemas científicos y tecnológicos ha producido cambios en las sociedades que los emplean, si bien,han sido avances positivos, también ha generado sucesos negativos, como de exclusión,discriminación, así como novedosas formas de explotación y apropiación indebida de recursos materiales (por ejemplo, naturales) o simbólicos, que no dejan en menos precio algunos saberes como los tradicionales de muchos pueblos.

Además muchos grupos sociales quedan excluidos del uso de nuevos sistemas debido a la falta de acceso y oportunidad, que sin dejar de lado la diversidad cultural existente, puede darse la apropiación para su beneficio.
Las relaciones asimétricas se dan en mano de muchas compañías transnacionales que excluyen de nueva tecnología principalmente a comunidades indígenas de países llamados tercer mundistas, es por eso que este campo de acción promueve el fortalecimiento de una cultura tecnológica, donde la circulación del conocimiento, en función de los intereses,fines y valores de cada pueblo tenga la capacidad de generar, apropiarse, modificar y usarlos, manteniendo siempre la autonomía en la decisiones.
311466_10150444431925189_582050188_10795051_1329608355_n.jpg
Diversidad Cultural DyGI By: Analaima S. Pineda

Campo laboral


El licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales podrá desempeñar sus actividades en dependencias del gobierno federal como:
  • SECTUR
  • SEGOB
  • SEMARNART
  • SRE
  • SEP
  • SRA
Gobiernos locales u organos de gobierno como:
  • PGJ
  • CFE
  • CONAGUA
  • CONACULTA
  • INAH
  • INALI
  • PEMEX
  • IFE
  • CONACyT
  • INBA
Áreas relacionadas con sitios o museos arqueológicos, CNDH, entre otros. Además de que puede ejercer en organizaciones civiles, organismos internacionales, sector privado,universidades y centros de investigación y educación superior (docencia).

Entidades responsables y asesoras


Resposables:
  • Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida,Yucatán.
  • Facultad de Filosofía y Letras, C.U
  • Campus UNAM, León,Guanajuato.

Asesoras:
  • Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)
  • Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs)
  • Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)
  • Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE)
  • El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC (antes Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL)
  • Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)
  • Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB)
  • Facultad de Medicina


Mapa Curricular


mapa_img.gif
Mapa Curricular de la Licenciatura (2008)

  1. ^ Llamo de Espinosa, Emilio "Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa", Madrid, Alianza, 1995. p,18
  2. ^ Olivé, León "Interculturalismo y justicia social", UNAM, 2004.